Boletín UNAM-DGCS-298
Ciudad Universitaria.

06:00 hrs. 14 de mayo de 2013


Mario Rueda



PRIORITARIO, REVALORAR LA FIGURA DEL MAESTRO

 

• Ante los avances de las tecnologías de la información y comunicación, y la generación de conocimiento, deben enseñar a los estudiantes a investigar, a consultar fuentes relevantes, y utilizarlas en su formación para desarrollar un pensamiento crítico, recomendó Mario Rueda, del IISUE de la UNAM, en ocasión del Día del Maestro

Ante los avances de las tecnologías de la información y comunicación, y la generación de conocimiento, los maestros deben enseñar a los estudiantes a investigar, a consultar fuentes relevantes, y utilizarlas en su formación para desarrollar un pensamiento crítico, recomendó Mario Rueda, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

A la par, se requieren estrategias para revalorar la actividad y garantizar las condiciones laborales y materiales para el quehacer de los profesores, como el acceso a Internet y otros apoyos educativos en las aulas, que pueden facilitar un desempeño eficaz. Su tarea es digna y valiosa: un buen docente nos puede marcar para toda la vida, subrayó en ocasión del Día del Maestro.

Además, deben tener conciencia de que los alumnos constituyen el centro del proceso educativo. Su tarea estará incompleta si no logran despertar entre sus estudiantes el entusiasmo por aprender, resaltó.

Es necesario que estén atentos al desempeño de sus educandos y a la eficacia de los recursos utilizados en el aula. “No basta con educar, es necesario motivarlos a aprender por sí mismos”.

En este contexto, es prioritario reflexionar sobre el perfil que se requiere para garantizar la formación integral de niños y jóvenes, y qué condiciones ofrecen las instituciones para desarrollar ese trabajo, expuso.

En todos los niveles pueden diseñarse estrategias que favorezcan a la docencia. Los responsables de las instituciones educativas deben atender la situación laboral que ofrecen a los maestros y la infraestructura con la que cuentan; los estudiantes deben participar en la elección de los métodos de enseñanza más efectivos, y los profesores, intercambiar estrategias para mejorar su función.

El especialista en evaluación de la docencia señaló que la irrupción de Internet y de equipos de telefonía cada vez más sofisticados, obligan a enseñar de manera distinta y a incorporar en esa tarea nuevos recursos.

Cada maestro debe descubrir y construir su propio modelo de enseñanza, a partir del efecto en sus estudiantes. Si se acercan a preguntar e indagar más, el profesor estará satisfecho y los alumnos asistirán con regularidad a la escuela, dispuestos a aprender; entonces, se creará un círculo virtuoso.

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Fotos

Mario Rueda, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.