Boletín UNAM-DGCS-253
Ciudad Universitaria.
14:00 hrs. 24 de abril de 2013


José Narro Robles



NADIE TIENE DERECHO A EXPRESAR INCONFORMIDADES CON VIOLENCIA:
JOSÉ NARRO ROBLES

 

• Esta conducta es la antítesis de lo universitario, dijo el rector de la UNAM
• Inauguró el 3er. Congreso de Alumnos de Posgrado y la nueva Unidad de este nivel de estudios que agrupa a 26 mil estudiantes
• Las nuevas instalaciones albergan a las divisiones de Estudios de Posgrado de las facultades de Arquitectura y Medicina, y de las escuelas nacionales de Artes Plásticas y Enfermería y Obstetricia, además de la Coordinación General y las 40 coordinaciones de los programas que tiene la Universidad

Ningún mexicano tiene derecho a poner la violencia por delante para expresar diferencias, inconformidades o rechazos. Esta conducta es la antítesis de lo universitario; no es parte de la Universidad y es un mensaje “que no queremos transmitir a la sociedad, ni a uno de sus segmentos más importantes: los jóvenes de México”, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

La Universidad, señaló en la inauguración del 3er Congreso de Alumnos de Posgrado, debe ser muy cuidadosa en ese sentido, porque ésta es una de las instituciones referentes para nuestra sociedad.

En la ceremonia, donde también se hizo la apertura formal de las nuevas instalaciones de la Unidad de Posgrado, refirió que la comunidad universitaria es compleja, abigarrada, maravillosa; aquí estamos acostumbrados a discutir, a debatir, a mostrar con orgullo nuestras diferencias, pero con una condición: sin violencia.

En torno a la nueva Unidad, expuso que se pretende fortalecer este nivel estudios que ha crecido de manera extraordinaria y que agrupa a más de 26 mil estudiantes, “casi una universidad”, que cuenta con relaciones nacionales e internacionales, con programas de extraordinaria calidad, profesores y tutores, y una gran infraestructura.

Asimismo, se coloca una piedra más en la consolidación de este Congreso, para que los estudiantes y profesores se reúnan a discutir y analizar temas de la mayor importancia, para que se conozcan, y contribuyan a formar un espíritu de comunidad y compartir el orgullo de ser universitario.

En tanto, Gloria Soberón Chávez, coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM, señaló que esta ocasión, el foro se realiza en un sólo lugar, en las nuevas instalaciones que la UNAM construyó para ser sede de varias instancias pertenecientes a ese nivel de estudios, y de todos los programas de posgrado de esta universidad.

Alberga a las divisiones de Estudios de Posgrado de las facultades de Arquitectura y Medicina, y de las escuelas nacionales de Artes Plásticas y Enfermería y Obstetricia, además de la Coordinación General, incluidas las 40 coordinaciones de los programas que tiene la Universidad.

Asimismo, precisó, al Centro de Enseñanza por Simulación, donde alumnos de medicina y enfermería contarán con una serie de robots de tecnología de punta para sus actividades académicas.

También, con cerca de 90 aulas que pueden tener, de manera simultánea, a más de dos mil alumnos, y que se ocupan de manera cotidiana casi en su totalidad. Desde el inicio del semestre 2013-1 se han realizado más de cuatro mil 700 actividades académicas, entre clases, conferencias, cursos propedéuticos y exámenes tutorales.

El secretario Administrativo de la Universidad, Leopoldo Silva Gutiérrez, expuso que la Unidad está conformada por once cuerpos. Los cinco exteriores están destinados a actividades académicas, con 80 aulas para la enseñanza y cuatro de cómputo, siete laboratorios, siete talleres, nueve salas para seminario y cuatro para exámenes de grado. Los cinco interiores se dedican a actividades académico-administrativas. Tienen una capacidad instalada para recibir a tres mil 270 alumnos y 530 académicos.

El último cuerpo alberga a los servicios de apoyo académico; cuenta con dos auditorios con capacidad para 175 personas cada uno, espacio para una galería, una biblioteca para 18 mil volúmenes y un centro de información digital. Se trata de 32 mil 248 metros cuadrados de infraestructura educativa, 10 mil 242 metros cuadrados de obra exterior y 10 mil 100 de vialidades. Además, la geometría del edificio se diseñó para optimizar recursos de ventilación e iluminación natural en la mayoría de los espacios, abundó Silva.

Por su parte, Francisco José Trigo, secretario de Desarrollo Institucional, señaló que las nuevas instalaciones están dedicadas a los estudiantes, razón de ser de la Universidad. Así se refrenda la importancia y el valor que los alumnos tienen en la institución, con la plena certeza de que su formación es clave para la construcción de un México mejor.

Al hablar del Congreso, explicó que en los próximos tres días, mil 262 participantes mostrarán a la comunidad y a la sociedad el trabajo que desarrollan y el avance de sus investigaciones, a través de 85 mesas de trabajo y 990 carteles, en torno a diez temas generales de enorme pertinencia, entre ellos, procesos de salud y enfermedad; educación; representación y memoria; desarrollo social; vida y ambiente, y sustentabilidad, así como cuatro conferencias magistrales impartidas por destacados especialistas.

Al acto asistieron el ex rector, Guillermo Soberón; miembros de la Junta de Gobierno, autoridades, académicos y alumnos.

—o0o—

 


Fotos

El rector José Narro Robles en la inauguración del 3er. Congreso de Alumnos de Posgrado y de la nueva Unidad de este nivel de estudios.