Boletín UNAM-DGCS-247
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 23 de abril de 2013



REACREDITAN LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DE LA UNAM

 

• Su programa cumple con criterios e indicadores de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados, señaló la ACCECISO, asociación encargada de conceder el aval

La licenciatura en Trabajo Social de la UNAM fue reacreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), por cumplir criterios e indicadores de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.

Tras un proceso de evaluación, la instancia reconoció la pertinencia de la carrera impartida en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de esta casa de estudios, y estableció que realiza los objetivos planteados en su plan de desarrollo, por lo que decidió otorgar el reconocimiento al programa educativo por cinco años.

Para conceder el aval, en noviembre de 2012 se organizaron e integraron comisiones con la participación de alumnos, profesores, egresados y empleadores para la revisión, análisis y evaluación de lo realizado en el último lustro, a partir del informe entregado por la ACCECISO al acreditar, por primera vez, en 2007, a esta licenciatura.

En el ejercicio, se consideró la calidad de los programas académicos, el desarrollo de una cultura de mejora continua, el desempeño de los planes de estudio y sus parámetros de calidad, los recursos y mecanismos con que cuentan, la comunicación e interacción entre la instancia y la sociedad, los cambios que ha impulsado según las necesidades sociales, y el cumplimiento de su misión y objetivos.

Tras recibir el informe, el comité evaluador recorrió las instalaciones de la Escuela y entrevistó a estudiantes, académicos, egresados, empleadores y autoridades de la entidad.

Trabajo en equipo

En la entrega de resultados de la evaluación, Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, subrayó que el reconocimiento posiciona a la instancia como una que cumple con los estándares académicos y servicios de calidad necesarios para formar a profesionales a la altura de las exigencias de la sociedad, el país y la Universidad.

“Atenderemos a cabalidad las observaciones y recomendaciones planteadas, y la entidad estará preparada para el próximo proceso”, estableció en el auditorio Manuel Sánchez Rosado.

Ante trabajadores, alumnos y académicos, sostuvo que debido al trabajo en equipo y la construcción de comunidad, se lograrán los propósitos planteados orientados a contar con una entidad digna, con los elementos necesarios para operar con criterios de calidad.

En su oportunidad, Hilda Aburto Muñoz, presidenta del Consejo Directivo de la ACCECISO, destacó que la reacreditación representa un logro relevante para la licenciatura.

Al ser la institución precursora en la impartición de estos estudios en el país, tiene el compromiso de fortalecer su calidad educativa, que constituye una tarea de toda una comunidad que debe apropiarse de planteamientos de cambio y reforma para consolidarla.

Cano Soriano recibió el certificado de reacreditación, documento de la evaluación realizada, con las recomendaciones del organismo autónomo, y un dictamen sintético para los trabajos futuros de la ENTS.

La ACCECISO es un organismo autónomo que evalúa y acredita programas educativos en ciencias políticas, sociología, trabajo social, relaciones internacionales, antropología, administración pública, comunicación, geografía, ciencias de la información documental y bibliotecología.

—o0o—

 


Fotos

Hilda Aburto Muñoz, presidenta del Consejo Directivo de la ACCECISO, y Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, en la entrega del certificado de reacreditación.