Boletín UNAM-DGCS-242
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 21 de abril de 2013

 

           


TERRAMÓVIL, INICIATIVA PARA PROMOVER EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA

 

• El proyecto itinerante del Instituto de Geología de la UNAM busca dar a conocer, entre niños y jóvenes, la importancia de la atmósfera, los océanos, los suelos, el agua y la corteza terrestre, señaló el secretario académico de esa entidad, Ricardo Barragán Manzo, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, a celebrarse el 22 de abril

La Tierra, con más de cuatro mil 500 millones de años, es la casa que compartimos con otras especies en una relación interdependiente. Los ecosistemas que la integran proporcionan diversos productos y servicios, lo que supone reconocer la responsabilidad de conservarlos mediante un aprovechamiento sustentable y responsable.

Si la historia del planeta se sintetizara en un día, la existencia de la especie humana se reduciría al último minuto de sus 24 horas. Sin embargo, en menos de 200 años, colocó en riesgo su propia supervivencia, al contaminar los suelos, el agua y la atmósfera.

En este contexto, el Instituto de Geología (IGL) de la UNAM desarrolló el proyecto de difusión y divulgación Terramóvil,para crear conciencia sobre la relevancia del cuidado de nuestro planeta, mediante una muestra itinerante.

Con este propósito, se habilitará un vehículo con materiales didácticos y de lectura, así como juegos educativos, que visitará escuelas primarias y secundarias del Valle de México, y que será presentado el próximo 4 de mayo.

Con esta iniciativa, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de conocer, en voz de los expertos, distintos recursos naturales y procesos geológicos, además de su importancia como elementos insustituibles para la existencia de la vida, informó Ricardo Barragán Manzo, secretario Académico del IGL, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, a celebrarse este 22 de abril.

De manera didáctica, se explicarán aspectos de geología general y ambiental, desde cómo surge un volcán, el proceso de formación de los suelos, la procedencia del agua que bebemos y la generación de la atmósfera terrestre, entre otros temas.

Se trata de comprender que, como especie, somos parte de la evolución del planeta, y crear conciencia de que, debido a nuestras acciones, lo destruimos de manera acelerada.

En el proyecto, encabezado por Christina D. Siebe Grabach, investigadora del Departamento de Edafología de esa entidad, participan académicos de distintas áreas y la Coordinación de Bibliotecas de la UNAM, mediante la colaboración de técnicos del IGL adscritos a la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, quienes seleccionaron material didáctico de consulta, destacó.

Encuentro con la Tierra

La iniciativa será presentada en el cierre del 64 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, organizado por la citada instancia con el tema Encuentro con la Tierra, orientado a promover el cuidado del planeta.

Además de Ciudad Universitaria, las actividades se realizarán en el Museo de Geología, con apoyo de la delegación Cuauhtémoc. El cierre será el 4 de mayo en la Alameda de Santa María la Ribera, frente al recinto universitario, adelantó.

El programa incluye explicaciones didácticas, carteles, stands, charlas, talleres interactivos, exposiciones de artes plásticas y conciertos, con la participación de todos los departamentos del IGL.

Jornada Internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, para reconocer que el planeta y los ecosistemas que lo integran nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.
Además, busca promover la armonía con la naturaleza a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, refiere la Declaración de Río, de 1992.

En junio pasado, las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) tuvieron como ejes construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y mejorar la coordinación internacional para el logro del crecimiento sustentable.

—o0o—

 


Fotos

Ricardo Barragán Manzo, secretario académico del Instituto de Geología.