Boletín UNAM-DGCS-239
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 19 de abril de 2013


Saúl Armendáriz Sánchez

           


CUMPLE 25 AÑOS LA REVISTA ATMÓSFERA DE LA UNAM, ÚNICA EN IBEROAMÉRICA
INDIZADA EN ISI Y SCOPUS

 

• Editada desde 1988 por el CCA, tiene 13 años en el Science Citation Index, y más de cinco en Scopus, algo difícil de lograr en el país, detalló Saúl Armendáriz, coordinador de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, que realizó un estudio bibliométrico de la publicación
• Dirigida por Carlos Gay García, difunde temas inéditos de climatología, meteorología, interacción mar-atmósfera, composición atmosférica y percepción remota

La revista Atmósfera, editada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, recientemente cumplió 25 años. Es la única publicación iberoamericana de su especialidad indizada en el Web of Science de ISI y Scopus.

A la fecha, ha publicado 25 volúmenes y 99 números, incluido uno especial, difundido en el volumen 24 del 2011, informó Saúl Armendáriz Sánchez, coordinador de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (perteneciente a los institutos de Geofísica, Geología y Ciencias del Mar y Limnología, así como a los centros de Ciencias de la Atmósfera y Geociencias), quien encabezó un estudio bibliométrico de la publicación.

Ante el fundador de la revista y primer director del CCA, el investigador emérito Julián Adem Chahín; la titular de esa entidad universitaria, María Amparo Martínez Arroyo, así como investigadores y alumnos, Armendáriz detalló que de los 458 trabajos que Atmósfera ha divulgado, 426 fueron en inglés y 32 en español.

De sus materiales, 455 han sido artículos de investigación, una carta al editor, otra técnica y un comunicado corto.

“Un punto importante a favor es que desde sus orígenes se estableció como una publicación arbitrada con pares de importante presencia y reconocimiento nacional e internacional, con base en la especialidad de los artículos”, destacó.

Dirigida por Carlos Gay García, está incluida en los índices Science Citation Index (SCI); Journal and Scientific Electronic Library Online (SciELO); Research Alert, Meteorological and Geoastrophysical Abstracts (SCISEARCH); GEO Abstracts; Aquatic Science and Fisheries Abstracts (AFSA); Journal Citation Reports Science Edition (JCR), y Directory of Open Access Journals (DOAJ).

También, forma parte del Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias, Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, y Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

La publicación de revistas científicas en América Latina, en particular en México, sufre complicaciones para su edición regular por factores como baja cantidad de artículos, calidad de los mismos, temática y recursos económicos, que provocan una irregularidad en su aparición, explicó el universitario.

“Por ello, el 60 por ciento de las que surgen en el mercado académico nacional desaparece antes de cumplir los 10 años de vida, y sólo el 20 por ciento alcanza más de dos décadas de existencia y calidad, que les permita ser indizadas en bases de datos e índices impresos y electrónicos de calidad.

“Es el caso de Atmósfera, que en 2012 alcanzó su volumen 25, con un cuarto de siglo de vida e incluida en sistemas de administración del conocimiento tan importantes como el Web of Science, desde hace más de una década, y Scopus, con más de un quinquenio de indización, así como en diversas bases de datos de corte internacional”, acotó Armendáriz.

Periódica y citada

En una exposición de su análisis bibliométrico, ofrecida en el auditorio Julián Adem del CCA, el especialista destacó la importancia de la periodicidad, pues desde hace 25 años se edita sin interrupciones.

Ha madurado como una publicación trimestral, que aparece en enero, abril, julio y octubre de cada año, y ha aumentado de cuatro a seis artículos, lo que también favorece sus parámetros de medición.

Está incluida en 16 bases de datos y dos índices impresos; de ellas, sólo una es regional (PERIÓDICA), y el resto es internacional. En Scopus se encuentra el mayor número de registros indizados, con 454; seguida de GEOBASE, con 434; PERIÓDICA, con 432, y el Web of Science, con 425.

En 2012, recibió 163 citas internacionales, fue el año con mayor número. En 2011, tuvo 126, y en 2010, sumó 144. El año de menor citación es 1991, sólo con una.

“Las referencias han ido en constante aumento, y suman 11 mil 88 en 23 años (contabilizadas hasta 2011), un número nada despreciable que dio un factor de impacto de 0.990 para ese año”, indicó.

Tiene dos trabajos con más de 30 citas, seis con más de 20 y 12 con más de 11. “El promedio mayor anual es de 6.50, y el menor de 0.55, en ambos casos, con base en el año de publicación del material”, abundó.

Autores mundiales

La totalidad de autores que han publicado los 458 trabajos suman 481, de los que solamente dos han incorporado 24 documentos, cada uno, ya sea como autores únicos o coautores. “Un investigador ha divulgado 17 artículos distintos, otro 12, y uno 11”.

De los 425 trabajos publicados e indizados en el Web of Science de ISI de la revista Atmósfera, 160 fueron autores mexicanos, 47 de la India y Estados Unidos, 34 españoles, 31 argentinos, 26 de Dinamarca, y el resto por académicos de 35 países distintos de todo el mundo.

“Ha alcanzado una internacionalización importante, pues el 65 por ciento de los autores son de naciones distintas a la nuestra”, resumió el universitario.

Desde sus inicios, ha difundido temas inéditos de climatología, meteorología, interacción mar-atmósfera, composición atmosférica y percepción remota.

Climatología y meteorología son las más grandes, donde se recibe el mayor número de artículos. La de interacción océano-atmósfera se creó para estimular su estudio, pues ambas dinámicas están estrechamente relacionadas.

Con la de composición atmosférica se busca profundizar, desde la física, en los estudios de contaminación, donde también se incluyen trabajos de percepción remota, porque en la actualidad la mayoría de los parámetros se miden a escala global por medio de satélites.

Todos los artículos están disponibles en línea, y se puede acceder a ellos tanto en la página del CCA (www.atmosfera.unam.mx) como en el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx).

—o0o—

 


Fotos

Saúl Armendáriz Sánchez, coordinador de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.