Alumnos del Posgrado en Tecnología Musical
de la UNAM crearon, por separado, un tridente de programas
de cómputo aplicados a esa disciplina. Se trata de
Modus XXI, Evocanto y Temperamentum, trabajos recepcionales
de maestría de Alfonso Meave Ávila y Gisela
Gracida Olvera, así como de doctorado de Eunice Padilla
León, respectivamente, dirigidos por Felipe Orduña
Bustamante, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas
y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.
Los proyectos realizan aportaciones universales
en los ejercicios de música no tonal, la evaluación
de cantantes e intérpretes, así como en técnicas
de afinación de instrumentos como clavecines y espinetas.
Están dirigidos primordialmente a estudiantes de
música y se encuentran registrados en el Instituto
Nacional de Derechos de Autor.
Modus XXI
El primer programa, tutelado por Felipe Orduña
en el Laboratorio de Acústica y Vibraciones del CCADET,
es Modus XXI (creación de una aplicación de
cómputo generadora de melodías atonales, con
la metodología Modus Novus de Lars Edlund);
de Meave Ávila, se encuentra en práctica desde
2010.
Es un generador de material para dictados musicales
y ejercicios de entonación; es decir, tiene una orientación
didáctica, pero cuenta con una peculiaridad, que
a diferencia de otros textos, está orientado al estilo
que se llama no tonal, es decir, los ejercicios no están
en una tonalidad específica, explicó Orduña.
Existe un repertorio musical de la primera mitad
del siglo XX que tiene esa característica, pues hubo
compositores que rompieron con el esquema tonal, por lo
que no hay suficiente material didáctico para entrenar
a ejecutantes, instrumentistas y cantantes.
“Desarrollamos el software que produce
ejercicios de manera controlada, es decir, el usuario puede
graduar la complejidad. No existe ningún otro en
el mundo que haga esto”, precisó.
Evocanto
¿Canta o no canta y cómo lo hace?
Alejado de connotaciones y subjetividades, Evocanto evalúa
de manera contundente las capacidades técnicas de
un intérprete vocal.
Esta herramienta para estudiantes, creada por Gisela
Gracida Olvera, realiza un análisis acústico
de la emisión vocal. Asimismo, evalúa qué
tan precisa es la entonación, los armónicos
o frecuencias armónicas que componen la voz; además,
emprende un análisis de las resonancias del tracto
vocal y del vibrato musical.
“No es una propuesta de sustituir al maestro
de canto o su criterio perceptual y artístico, es
un análisis extremadamente frío, objetivo,
preciso y técnico, que complementa la evaluación
del docente, que finalmente califica otros aspectos que
el software mismo no puede evaluar”, subrayó
el investigador del CCADET.
Temperamentum
Temperamentum, de Padilla León, es un auxiliar
en la enseñanza de afinación de instrumentos
de teclado antiguo.
Su aplicación surge de la inquietud de tener
en México una herramienta tecnológica que
permita a los músicos y personas interesadas en la
teoría y práctica de la afinación y
los temperamentos históricos, complementar el estudio
de los mismos por medio de una aplicación para Mac
y PC, que apoye el aprendizaje y la práctica de afinación
de los intervalos puros y temperados.
Los intérpretes de este tipo de instrumentos
(típicamente el clavecín), requieren la habilidad
de afinarlos, porque a diferencia de un piano que mantiene
su entonación durante varios meses, aquéllos
están sujetos a diversas cuestiones de entorno y
se desafinan, apuntó Orduña Bustamante.
“Lo ideal es que afinemos como en las épocas
de la música que se interpreta, incluso tiene que
ser específica al repertorio que se ejecuta; por
ejemplo, la música italiana del Renacimiento requiere
temperamentos determinados”, concluyó.
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