Boletín UNAM-DGCS-181bis
Cuernavaca, Mor.
19:15 hrs. 22 de marzo de 2013


Carlos Arámburo de la Hoz
           


DESIGNAN A OCTAVIO TONATIUH RAMÍREZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA DE LA UNAM

 

• Estará al frente de esta entidad los próximos cuatro años

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, director del Instituto de Biotecnología (IBt), para el periodo 2013-2017.

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, destacó que el IBt es una entidad consolidada, con liderazgos importantes, tanto a nivel nacional como internacional, en varias áreas del conocimiento.

Asimismo, sostuvo que esta instancia cuenta con el apoyo de la administración central para fortalecer al Instituto a través del plan de trabajo que el director desarrollará en conjunto con la comunidad.

En su oportunidad, Ramírez Reivich dijo que fomentará la armonía entre los integrantes de esa entidad, y preservará el compromiso social que siempre ha estado presente en las acciones de quienes laboran en ella. La visión y las opiniones de la comunidad serán fundamentales para enfrentar los retos venideros.

También, se impulsará el trabajo de investigación; en particular, se apoyará a los jóvenes porque el Instituto está comprometido con ellos. “Buscaremos las opciones que les permitan desarrollar su gran potencial como investigadores”, aseveró.

Trayectoria

Ramírez Reivich es ingeniero químico por la UNAM, donde se graduó con Mención Honorífica en 1985. Obtuvo la maestría (1987) y el doctorado en ingeniería química y bioquímica (1990) en la Universidad de Drexel (Filadelfia, EUA).

En 1990 inició su carrera como investigador en el IBt, donde ocupó las jefaturas de los departamentos de Bioingeniería y de Medicina Molecular y Bioprocesos. Actualmente es investigador titular C, PRIDE D y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, desde 1999.

Su campo de especialización es la ingeniería bioquímica. Es precursor en México en estudios de bioingeniería del cultivo de células de eucariotes superiores, particularmente de mamíferos e insectos. Trabaja en fragilidad celular, diseño de biorreactores e integración de bioprocesos, glicosilación de proteínas recombinantes y ensamblaje de partículas pseudovirales con aplicaciones en vacunas, terapia y síntesis de nanobiomateriales novedosos.

Inició en el país la aplicación de métodos computacionales modernos para control de bioprocesos, entre los que destacan, además del cultivo de células animales, fermentaciones con microorganismos recombinantes.

Su labor ha trascendido al campo aplicado, con la estrecha vinculación que ha sostenido con cerca de una veintena de empresas y organizaciones, tanto nacionales como extranjeras, con las que ha contribuido a establecer hitos nacionales en la producción y caracterización de proteínas recombinantes terapéuticas y profilácticas, tanto de uso humano como veterinario.

Sus investigaciones han derivado en más de 80 publicaciones internacionales en revistas con arbitraje, 13 capítulos en libros o enciclopedias internacionales y más de 30 contribuciones in extenso en memorias internacionales o capítulos de libro nacionales. Ha editado dos libros internacionales.

Sus trabajos han recibido más de mil 140 citas ajenas. También cuenta con cinco patentes otorgadas o sometidas, ha participado en la transferencia de dos tecnologías al sector empresarial, múltiples desarrollos tecnológicos y la creación de empresas de base tecnológica.

Entre los reconocimientos más importantes cuenta con el Premio Universidad Nacional; Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; Premio Sigma Xi y Premio al Mérito Académico (en dos ocasiones) de la U. Drexel, EUA; y Premio Carlos Casas Campillo, entre otros.

Es miembro del grupo ganador del Premio Nacional de Tecnología 1999 y del Premio ADIAT 2005 a la Innovación Tecnológica, ambos con la empresa Probiomed.

Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas extranjeras, entre ellas Biotechnology and Bioengineering, la más importante en el campo de la bioingeniería. Es editor asociado del Biochemical Engineering Journal y árbitro de más de un centenar de publicaciones en más de una treintena de revistas científicas.

 

—o0o—

 


Fotos

Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich fue designado como director del Instituto de Biotecnología para el periodo 2013-2017.