El pleno del Consejo Universitario aprobó
la creación de dos nuevas carreras: Arte y Diseño,
con opción de Técnico Profesional en Producción
de la Imagen Digital, y Tecnologías para la Información
en Ciencias, con opción de Técnico Profesional
en Informática Aplicada; ambas se impartirán
en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad
Morelia.
En la sesión ordinaria del máximo
órgano colegiado de la Universidad Nacional, también
se presentó el informe de la Comisión Especial
de Equidad de Género.
Serán las licenciaturas 103 y 104 que se
impartirán en esta casa de estudios. La primera tiene
el objetivo de formar profesionales capaces de integrar
los conocimientos, técnicas, metodologías
y procesos en la producción de objetos comunicativos
y de expresión plástica, con actitud crítica,
propositiva y sentido humano, en beneficio de la sociedad
en los ámbitos cultural, político, económico,
científico, educativo y tecnológico. Al término
del segundo semestre, el alumno podrá elegir la opción
técnica.
La segunda tiene la meta de crear profesionales
bajo un enfoque multidisciplinario y humanista, con conocimientos
sólidos en el uso de metodologías y herramientas
de matemáticas aplicadas, así como en las
tecnologías de la información, para construir
modelos formales o computacionales, planear, diseñar
y administrar proyectos de investigación o de desarrollo
tecnológico, en la búsqueda de conocimiento
de frontera útil en el avance de diferentes campos
de la ciencia, y como apoyo en la toma de decisiones en
las organizaciones. Al término del cuarto semestre,
el estudiante podrá elegir la opción técnica.
Perfiles
Arte y Diseño tiene como entidad académica
participante a la Escuela Nacional de Artes Plásticas;
tendrá un programa académico de ocho semestres,
con 79 asignaturas en total, de las que 46 son obligatorias,
25 obligatorias de elección, y ocho optativas, con
un total de 346 créditos.
El egresado será capaz de ofrecer soluciones
a problemas de comunicación visual, con una actitud
crítica y propositiva, mediante la aplicación
de metodologías y estrategias para potenciar el desarrollo
de pequeñas, medianas y grandes empresas de la región,
así como favorecer el emprendimiento de otras y contribuir
al desarrollo de proyectos sociales y privados.
También propondrá y gestionará
proyectos de integración social. Podrá desempeñarse
como productor, gestor, consultor independiente o en agencias
de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias
de consultoría de mercado, despachos de diseño,
casas de cultura, museos, galerías o áreas
gubernamentales.
En tanto, la licenciatura en Tecnologías
para la Información en Ciencias cuenta, como entidades
académicas colaboradoras, con las facultades de Ciencias
e Ingeniería, y de Estudios Superiores Acatlán
y Zaragoza, así como los centros de Ciencias Aplicadas
y Desarrollo Tecnológico, de Ciencias Matemáticas,
y de investigaciones en Geografía Ambiental, y en
Ecosistemas, así como con la Unidad Michoacán
del Instituto de Geofísica.
Al igual que la anterior, tendrá una duración
de ocho semestres. Está conformada por 52 asignaturas,
de las cuales 33 son obligatorias, nueve obligatorias por
área de profundización –ciencias biológicas,
de la información o de la Tierra–, cinco optativas
(dos del área de humanidades y tres en ciencias básicas),
y otras cinco optativas por área de profundización,
con un total de 373 créditos.
Al término de la licenciatura, el egresado
aplicará las tecnologías para la información
y el manejo de grandes bases de datos en la construcción
de conocimiento científico.
Podrá desempeñarse en actividades
profesionales y proyectos de investigación que requieran
tecnologías informáticas para la colecta,
generación, análisis y difusión de
datos e información sobre áreas relacionadas
con el monitoreo de riesgos ambientales, el ordenamiento
territorial, la conservación y uso de los recursos
naturales, y el estudio de los fenómenos geográficos
y su interacción con la sociedad, entre otros.
Informe
En la sesión, el pleno del Consejo conoció
el informe de la Comisión Especial de Equidad de
Género. Su presidenta, Rosalba Casas Guerrero, señaló
que en el periodo de marzo de 2012 al presente mes, esa
instancia se planteó elaborar una estrategia de difusión
que fomente la cultura de equidad de género en nuestra
Universidad, y elaborar una propuesta normativa que promueva
y contribuya a esa tarea.
Entre esas acciones, figuran los Lineamientos generales
para la igualdad de género en la UNAM, que establecen
normas generales para regular la equidad, como una condición
indispensable y necesaria para lograr la igualdad, en acciones
que se desplegarán en el corto, mediano y largo plazos.
En particular, este documento resalta que las mujeres,
al igual que los hombres, puedan acceder a las oportunidades
que les permitan alcanzar mayor igualdad, en lo individual
y lo colectivo; mejorar su calidad de vida en esta casa
de estudios, así como detectar, atender, prevenir
y erradicar la violencia o cualquier forma de discriminación
que se cometa contra un integrante de la comunidad universitaria.
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