Boletín UNAM-DGCS-165
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 16 de marzo de 2013


Elsa Ruvinskis Pérez
           


DIABULIMIA, UN NUEVO TRASTORNO ALIMENTICIO

 

Es más frecuente en mujeres jóvenes con diabetes tipo I, que abandonan su tratamiento con insulina por creer que les hace ganar peso, aseguró Elsa Ruvinskis Pérez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM

La diabulimia es un trastorno de la alimentación presente en pacientes con diabetes tipo I, en su mayoría, jóvenes insatisfechas con su peso que abandonan el tratamiento médico para conseguir la figura deseada, dijo Elsa Ruvinskis Pérez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En 2011, en Estados Unidos se reportaron más de 15 mil casos nuevos de diabetes. Del total, más de la mitad son mujeres entre los 15 y 30 años, y se pronostica que cuatro de cada 10 de ellas tendrán esta nueva combinación.

La tipo I se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. El páncreas de estos pacientes no produce insulina, por lo que requieren mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al normal, principalmente con el suministro de esta hormona.

En algunas personas el medicamento provoca aumento de peso, por esta razón las adolescentes con diabulimia dejan de aplicarse la insulina preocupadas por su figura, sin darse cuenta que al hacerlo afectan de manera seria su salud, subrayó Ruvinskis

Al abandonar el tratamiento o suministrarse dosis menores a las requeridas, corren el riesgo de presentar los síntomas de la diabetes tardía e, incluso, caer en estado de coma, alertó.

Una chica que sigue los cuidados necesarios y toma sus medicamentos puede vivir hasta la edad adulta y no padecer los daños severos de la enfermedad: neuritis periférica, problemas de la vista, riñones y circulación, que generalmente se presentan hasta una fase avanzada, no antes de los 30 años.

La diabulimia es una patología seria, de reciente abordaje. Los familiares deben estar atentos de si las jóvenes tienen estos síntomas, para actuar a tiempo, recomendó.

Obsesión por el  peso

La especialista explicó que la bulimia es un padecimiento en el que los pacientes tienen tanto miedo a engordar que recurren a prácticas como vómito o uso de laxantes y diuréticos; algunos rasgos de personalidad de estos pacientes son de tipo obsesivo con patrones de perfección rígidos.

Es más frecuente en mujeres, y aquellas con diabulimia tienden a presentar estas características, hasta perder contacto con la realidad y llegar a verse obesas, aún si tienen el peso correcto para su edad y talla.

Obsesionadas por la delgadez, hacen dietas estrictas en las que  eliminan los carbohidratos por días, para después ingerirlos en abundancia, en los llamados atracones; otra posible característica es la obsesión por el ejercicio.

Tratamiento

Ruvinskis Pérez subrayó que para prevenirla —al igual que con la bulimia— los familiares deben observar si las jóvenes se vuelven más selectivas y estrictas con su dieta, si después de cada comida van al baño, y estar atentos de su salud bucal (erosiones dentales provocada por el vómito) y posible consumo de diuréticos o laxantes.

Al ser detectada, la paciente requiere terapia psicológica y, de ser necesario, manejo con medicamentos, además del apoyo de sus familiares, a quienes se les recomienda designar a alguien para suministrar las dosis de insulina, resaltó.

En la UNAM, la clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM brinda atención médica-psiquiátrica y psicológica ambulatoria a los universitarios.

—o0o—

 


Fotos

Elsa Ruvinskis Pérez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina