Boletín UNAM-DGCS-146
Ciudad Universitaria.
14:00 hrs. 6 de marzo de 2013


José Narro Robles
           


ANTE LA GLOBALIZACIÓN, DEBEMOS AFIANZAR VALORES Y NUESTRA CULTURA NACIONAL: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• El rector de la Universidad Nacional externó su preocupación porque los jóvenes viven en un mundo materialista, donde aparentemente sólo es exitoso el que tiene dinero, acumula bienes y propiedades
• Se inauguró el Centro Cultural UNAM, en Morelia, Michoacán, que albergará actividades de extensión universitaria, educación continua, difusión de la ciencia, artes y humanidades
• Se firmaron dos convenios, con el ayuntamiento de Morelia y con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

Ante la globalización que vive el mundo también en la cultura, debemos preocuparnos por afianzar más nuestros valores, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En la ceremonia inaugural del Centro Cultural UNAM en Morelia, Michoacán, añadió que mientras persistan la ignorancia y la desigualdad, la muerte prevenible, el desempleo, la migración forzada, la inseguridad, la trata de personas o la fragilidad de la democracia, tendremos que expresar nuestra inconformidad.

En particular, externó su preocupación porque los jóvenes viven en un entorno tentados por un mundo materialista, donde aparentemente sólo es exitoso el que tiene dinero, el que acumula bienes y propiedades, señaló.

Asimismo, refirió que México necesita más espacios para apreciar el arte, para aprender a pintar, a escribir poesía, en los que se difunda la cultura, se escuche música, se vea cine, se disfrute de la danza y el teatro.

Este espacio que hoy se inaugura, refirió, es ejemplo de que para la UNAM, la formación cultural de nuestros estudiantes, y de la sociedad en general, es una prioridad.

Aquí se realizarán actividades de extensión, de educación continua, de difusión de la ciencia, las artes y las humanidades. “Trabajaremos para que este centro se constituya pronto en un referente esencial para la vida cultural de Morelia”.

Narro Robles recordó que la Universidad Nacional ha contribuido a la democratización del país, a la consolidación de las libertades en México, a la pluralidad de ideas, teorías y métodos, así como a la libertad de pensar y discutir, propias de su comunidad, que han sido promovidas entre la sociedad mexicana.

En esta casa de estudios se han formado y desarrollado actividades académicas, muchos de los más ilustres personajes de la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes de México y de América Latina. Han estudiado líderes de los sectores público, social y privado, así como de todas las áreas científicas, de las humanidades, la cultura y el arte, del deporte y del desarrollo tecnológico.

En tanto, Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, expuso que el 13 de diciembre de 2012, la UNAM adquirió el inmueble, lugar emblemático, en el centro de la ciudad, donde convergen la calzada Fray Antonio de San Miguel, el acueducto y la fuente de Las tarascas, para crear un espacio que dará cabida a las actividades de difusión y extensión.

En él se promoverá el diálogo, la reflexión y el análisis de las diversas manifestaciones artísticas; se realizarán exposiciones, obras de teatro, danza, música, presentaciones de libros, mesas redondas, debates; se contará con una librería, una galería de venta, un cineclub, y se organizarán conferencias, talleres, diálogo, lectura de poesía y cuentos, así como cursos de idiomas y diplomados.

Además, se buscará establecer vínculos con otras instituciones, organismos estatales y no gubernamentales que promueven la calidad educativa, y ampliar la oferta cultural de la ciudad.

Dos convenios

En el acto, se firmaron dos convenios, con el ayuntamiento de Morelia y con la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán. El primero, para establecer colaboración en los campos de la administración pública, la docencia, la investigación en rubros como medio ambiente, desarrollo urbano, económico y social, así como la difusión de la cultura y el turismo, a fin de realizar conjuntamente actividades de diversas índole y en aéreas de interés común.

El segundo, tiene por objeto fincar las bases de cooperación entre las partes para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos en el ámbito de sus respectivas competencias, e impulsar acciones conjuntas en docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, y en servicios de apoyo técnico y tecnológico, en beneficio de la población de Michoacán, mediante convenios específicos de colaboración.

También se develó la placa inaugural del Centro Cultural. Asistieron Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura del estado; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Daniel Juan Pineda, presidente del Consejo de Dirección del Campus Morelia de la UNAM; José Daniel Manzano Águila, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y María Lizbeth Aguilera Garibay, delegada del Centro INAH Michoacán, entre otros.

—o0o—

 


Fotos

El rector José Narro Robles en la inauguración del Centro Cultural UNAM en Morelia, Michoacán.