El proyecto de investigación internacional sobre
diálogo en la educación, que vincula a académicos
de México e Inglaterra, fue premiado por la British Academy,
instancia que impulsa el desarrollo de grupos de trabajo conjunto
entre el Reino Unido y otras naciones, en temas de interés
mutuo en las áreas de humanidades y ciencias sociales.
El trabajo Desarrollo de Herramientas Metodológicas
para Analizar la Interacción y el Diálogo en Escenarios
Educativos, será apoyado por el programa International
Partnership and Mobility (IPM), que financia esquemas de intercambio
académico para proyectos de investigación entre
Inglaterra y Latinoamérica, informó Sylvia Rojas-Drummond,
de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, líder
del grupo mexicano.
El apoyo consiste en 12 viajes (cuatro por año),
dos para investigadores nacionales y otros tantos para sus colegas
británicos, para realizar estancias en el Reino Unido y
México, respectivamente, y apoyar la organización
y desarrollo del plan de trabajo.
En mayo llegarán a nuestro país Sara Hennesy y Christine
Howe, de la Universidad de Cambridge, primeras académicas
beneficiadas por el programa. Ofrecerán conferencias magistrales
en el marco del II Coloquio Internacional de Interacción,
Diálogo y Aprendizaje Escolar, entre otras actividades,
adelantó.
El proyecto será desarrollado por una red académica
que vincula a investigadores de la UNAM, la Universidad Pedagógica
Nacional, El Colegio de México y el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey con sus colegas de Cambridge
y la Open University de Inglaterra.
El premio servirá para consolidar, ampliar y enriquecer
las líneas de trabajo, en apoyo al desarrollo de los investigadores
participantes. Con los seminarios y talleres, profesionales y
alumnos de licenciatura y posgrado se beneficiarán al conocer
resultados de proyectos de investigación de punta, que
redundarán en la docencia y la formación de recursos
humanos para la indagación y el ámbito profesional.
El proyecto
Rojas-Drummond explicó que el proyecto, dirigido
en Inglaterra por Neil Mercer, de la Universidad de Cambridge,
tiene tres vertientes: investigación básica; desarrollo
de aportaciones metodológicas, y aplicación del
conocimiento generado para problemas educativos.
Los especialistas analizarán las relaciones sociales
y comunicativas en el proceso cognitivo; la calidad del diálogo
entre docentes y alumnos, y estrategias que favorezcan el aprendizaje.
Con este objetivo, se diseñarán instrumentos para
evaluar las prácticas educativas.
Además, plantea el estudio de estas relaciones
en la escuela y en nuevos contextos, por ejemplo, la interacción
entre estudiantes y las tecnologías de la información
y comunicación, en preescolar, primaria y secundaria.
Las investigaciones del grupo mexicano abordarán
el dominio de la lengua oral y escrita, y de los contenidos curriculares
de los niños inscritos en escuelas oficiales con población
de escasos recursos, en las ciudades de México, Puebla
y Monterrey.
“Analizaremos cómo interactúan y
dialogan docentes y alumnos, y determinaremos las estrategias
de comunicación más efectivas en términos
de resultados de aprendizaje y en el desarrollo integral de los
estudiantes”, explicó.
La responsable del Laboratorio de Cognición y
Comunicación de la FP refirió que el diálogo
es necesario para construir espacios para el intercambio de puntos
de vista, argumentación, negociación y consensos
en el aula.
Si las prácticas se acompañan de estrategias
que lo promuevan, los resultados en el aprendizaje y desarrollo
de los alumnos son positivos. Al participar de manera activa en
la construcción de sus conocimientos, los niños
aprenden nuevas formas de comunicación, lo que brinda elementos
para interactuar mejor con otras personas, precisó.
A partir de acotar las formas de interacción y
diálogo efectivas, los trabajos de los expertos estarán
orientados a mejorar las prácticas educativas y los programas
de formación docente, con la finalidad de que éstas
se transformen en esquemas de aprendizaje integrales, útiles
en el desarrollo de los estudiantes fuera de las aulas, adelantó.
Colaboración
La colaboración entre la UNAM y las universidades
británicas tiene más de tres lustros, con publicaciones,
presentaciones en congresos y trabajo de difusión, que
otorgan solidez a nuevos planteamientos.
En su estancia sabática en Cambridge, con apoyo
de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico
(DGAPA) de la UNAM y el Conacyt, Rojas-Drummond propuso consolidar
el trabajo conjunto.
Con la infraestructura construida a partir del financiamiento
otorgado por la British Academy, se generará conocimiento
a partir de nuevas estrategias de investigación, en las
cuales podrán involucrarse académicos y estudiantes,
concluyó.
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