Boletín UNAM-DGCS-130
Ciudad Universitaria.
16:00 hrs. 27 de febrero de 2013


           


REPUDIAN LA VIOLENCIA ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES



• En una carta leída en los cinco planteles, se pronunciaron porque quienes incurrieron en la violencia comprendan y asuman lo sucedido; somos partidarios de que los jóvenes sean tratados con diálogo, no con la fuerza, pero igualmente rechazamos la impunidad
• El documento fue respaldado por más de 21 mil firmas de la comunidad

Académicos, estudiantes y trabajadores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) externaron enérgicamente su repudio a la violencia, que nunca se justifica bajo ninguna circunstancia.

En una carta leída en los cinco planteles por los directores respectivos, firmada por integrantes de la comunidad, se pronunciaron porque se apliquen los propósitos principales del CCH, y que quienes incurrieron en la violencia comprendan y asuman lo sucedido, aprendan a aprender, a ser y a hacer.

Ante miles, en las explanadas principales de cada plantel, los titulares en Azcapotzalco, Sandra Guadalupe Aguilar Fonseca; Naucalpan, Benjamín Barajas Sánchez; Oriente, Arturo Delgado González; Vallejo, Roberto Ávila Antuna, y Sur, Jaime Flores Suaste, dieron lectura del documento.

La misiva establece que con apego a la legalidad, tras lo acontecido en el plantel Naucalpan, se levantaron denuncias penales y se expulsaron provisionalmente a quienes participaron en los sucesos. Conforme a nuestro papel, identificados con los valores y el espíritu universitario, somos partidarios de que los jóvenes sean tratados con diálogo, no con la fuerza, pero igualmente rechazamos la impunidad

En el documento, firmado por más de 21 mil integrantes de la comunidad, se considera que no se debe confundir una protesta o demanda con agresiones, porque atenta contra la integridad física de la comunidad e instalaciones.

La comunidad del CCH, añade, ha dado muestras repetidas e históricas de su compromiso y vocación social con la institución y con la sociedad, a través de una postura crítica y propositiva.

Reconocemos que en estos últimos años los cinco planteles recibieron apoyos que mejoraron nuestra infraestructura y ello incidió favorablemente en las condiciones de trabajo. No obstante, se trata de acciones insuficientes, que requieren multiplicarse en el futuro próximo.

Con el fin de que la enseñanza en el Colegio esté al día e incorpore los avances científicos, las interpretaciones de las transformaciones socioculturales y las necesidades de la sociedad, bajo la coordinación del Consejo Técnico, se realiza un proceso de actualización del Plan y Programas de estudios, en el que participan más de 400 profesores que han consultado a la comunidad y continuarán en esa tarea hasta el 30 de noviembre para garantizar el consenso, detalla.

La más reciente revisión del Plan se efectuó en 1996, y de los Programas, en 2004. En ambos casos, como en el actual, se ha respetado y se respetará la filosofía que dio origen al Colegio y su modelo educativo, hoy vigentes.

Las mesas de diálogo establecidas deben evidenciar el compromiso de solución con una revisión fidedigna de lo ocurrido por ambas partes. Pedimos apertura y disposición en las pláticas, resume la carta.

—o0o—