Boletín UNAM-DGCS-103
Ciudad Universitaria .
11:00 hrs. 16 de febrero de 2013


Adrián Espinosa Bautista
           


INVENTAR, TAREA DE LARGO PLAZO



• Innovar requiere tiempo para la investigación, genera conocimiento nuevo y promueve la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, subrayó Adrián Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño, de la Facultad de Ingeniería

En México se conmemora el Día del Inventor Mexicano el 17 de febrero, natalicio del ingeniero jalisciense Guillermo González Camarena, creador del sistema para transmitir señal de televisión a color, desarrollo de gran repercusión.

Establecida en 1993, la efeméride busca recordar que generar nuevas propuestas es de gran valor para las sociedades. Son los inventores, mediante su constancia y esfuerzo, los responsables de las soluciones que cambian al mundo.

En la UNAM, el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI), fundado por un grupo de especialistas encabezado por Alberto Camacho Sánchez hace 36 años, desarrolla soluciones para las empresas interesadas en mejorar sus procesos productivos y, a la par, aporta creaciones para mejorar la vida de las personas.

En su historia, se ha vinculado con los sectores público y privado en la creación de una prótesis rotuliana, una impresora de código Braille, un sistema de limpieza de aguas residuales, un reactor biológico para vacunas virales y vehículos eléctricos, entre otras aportaciones.

Hasta hace una década, la innovación no era considerada una prioridad. Ante la competencia del mercado global, es prioritario el impulso a la investigación y el desarrollo, subrayó Adrián Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño, de la FI.

La visión de largo plazo es imprescindible para una vinculación exitosa. Innovar requiere tiempo para investigación, genera conocimiento nuevo y promueve la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, destacó.

A partir de esta colaboración, se desarrollan soluciones productivas para atender necesidades de las empresas, como la máquina para partir tabiques. Es una idea sencilla que en su momento fue una innovación relevante, y patentable, recordó.

Otros ejemplos de este esquema son la máquina para ensamblar tuercas y tornillos, el control termostático para calentadores domésticos, una canceladora de timbres postales y un vehículo eléctrico para reparto, entre otras.

Innovar para el bienestar

Además del trabajo conjunto con empresas, innovar es imprescindible para aportar soluciones que mejoran la vida de las personas. Con esta finalidad, en el Centro se ha desarrollado un grupo de trabajo orientado al diseño para el bienestar.

Comenzamos a trabajar esta línea inspirados por Carlos, un niño con displasia congénita —no tiene brazos ni piernas— con tal de proporcionarle dispositivos que le ayuden a comer y vestirse de manera autónoma, compartió.

Además, existen personas que requieren productos para llevar una existencia más llevadera. Con esta visión, se crearon una silla de ruedas geriátrica, un disco intervertebral y un socket para prótesis, en proceso de ser patentados. En el Centro continuamos el trabajo para mejorarlas y perfeccionarlas, subrayó Espinosa.

La silla está diseñada especialmente para personas de la tercera edad. Está equipada con mecanismos de suspensión para absorber impactos por las irregularidades del suelo y cuenta con un sistema de tres ruedas para facilitar el ascenso y descenso, con asistencia de otra persona.

En el caso del disco, permite el funcionamiento correcto de la columna vertebral, en la vida útil de la prótesis, debido a la mejora en su sistema de fijación a las vértebras, explicó.

El socket está diseñado para ajustarse al muñón de la persona, sin importar si gana o pierde peso. El dispositivo se adapta, por medio de electrónica, de manera automática y mantiene la misma presión.

En los tres casos, se detectaron necesidades no atendidas de la población y se desarrollaron soluciones gracias a la innovación, a partir del aprovechamiento de las patentes ya existentes, concluyó.

—o0o—

 


Fotos

Adrián Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño, de la Facultad de Ingeniería.