Boletín UNAM-DGCS-096
Antiguo Colegio de San Ildefonso .
11:30 hrs. 13 de febrero de 2013


Martin Schulz
           


DEJAR MERCADOS A LA LIBRE COMPETENCIA, CAUSA DE CRISIS EUROPEA: MARTIN SCHULZ



• De visita en la UNAM, el presidente del Parlamento Europeo abordó retos comerciales, económicos, ambientales y de derechos humanos

Dejar los mercados a la libre competencia, es decir, a los planteamientos neoliberales, condujo a la Unión Europea (UE) a una crisis económica, aseguró en la UNAM, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, al ofrecer la conferencia “México y la Unión Europea: retos globales, soluciones democráticas”.

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, informó que en el 2040 México tendrá alrededor de 130 millones de habitantes y Europa 76, será un país más sólido económicamente, y contará con una población más fuerte que Alemania, por lo que una sociedad estratégica conjunta es de interés vital para ambas, sugirió.

México, como país emergente, con un futuro y una fe enormes, no sólo en su potencial económico, podría ser uno de los más poderosos del mundo. Sin embargo, ¿hasta dónde va a extenderse, ampliarse y, conjuntamente con la UE, utilizar el poder económico, defender los valores, los derechos individuales y la democracia?, preguntó.

Antes, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, leyó una semblanza del legislador de origen alemán, que desde el 17 de enero de 2004 ocupa la presidencia del citado parlamento; además, destacó su participación en la Unión Europea (UE) desde 1994.

Crisis y turbulencia

Schulz subrayó que Europa atraviesa por un periodo turbulento, “quizá ha sido la crisis más profunda desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un problema económico, en primer lugar, y una incertidumbre, porque Europa no sabe hacia qué dirección dirigirse”.

Sin embargo, dijo, la UE es un proyecto fantástico. Fue creada después de esa conflagración mundial por países como Alemania y Francia, que se vieron involucrados en tres terribles guerras con miles de muertos, soldados y civiles.

Tras presentar el desarrollo histórico de la Unión, realzó el hecho de que las instituciones creadas en ese proyecto ayudaron a resolver problemas comunes. “Hoy somos fuertes porque permanecemos juntos. Solos, somos débiles. Ése es nuestro espíritu, un gran logro en el continente. Pudimos crear un tipo de estabilidad política y democrática, algo que Europa nunca había visto”.

Schulz señaló que pertenece a una generación que, “espero, sea la primera del continente en la que hombres y mujeres, desde el nacimiento hasta la muerte, nunca presencien guerra”.

La UE es un modelo de cooperación transnacional y de paz, de Estado de bienestar transfronterizo. No obstante, enfrenta problemas tanto económicos como de identidad.

Hoy existen grandes pérdidas y especulaciones tanto en Europa como en América Latina y Estados Unidos que deben ser pagadas por los contribuyentes y por los presupuestos de diferentes Estados.

¿Queremos continuar así o creamos acuerdos entre la Unión Europea con otras partes del mundo?, cuestionó. ¿Creamos nuevas reglas, para limitar este tipo de especulación en el planeta?.

En este contexto, “nuestro parlamento tiene que hacer una serie de sugerencias no solamente para la solución de los problemas de los europeos, sino del mundo”.

El parlamentario anticipó que se debe luchar contra los especuladores financieros que no están dispuestos a aceptar normas éticas y morales. Millones de personas quieren comer diariamente y no pueden hacerlo, y el proveer alimentos tiende a una especulación no controlada.

Además, concluyó, el cambio climático representa una situación sumamente seria. Es el mayor problema para su generación y para los hijos de sus hijos, porque los efectos del cambio climático van a presentarse a la mitad de nuestro siglo. Y el cuarto es cómo poder mantener la paz en el mundo.

—o0o—

 


Fotos

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.