Boletín UNAM-DGCS-090
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 11 de febrero de 2013


Iván Domínguez
           


APRUEBA ACTUARIO DE LA UNAM EXÁMENES ANTE LA SOCIETY OF ACTUARIES


• En el ámbito internacional podrá trabajar como especialista en probabilidad y matemáticas financieras

Iván Domínguez Medina, alumno de noveno semestre de la carrera de Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, acreditó dos exámenes ante la Society of Actuaries (SOA) de Estados Unidos, lo que le permitirá trabajar en el ámbito internacional como especialista en probabilidad y matemáticas financieras.

La SOA es la asociación actuarial más grande del mundo y la acreditación de sus exámenes permite a los profesionistas desempeñarse en la unión americana y Canadá.

No obstante, obtener la aprobación en dos disciplinas no es suficiente para Domínguez Medina, quien tiene en la mira obtener su membresía como parte de esa organización.

El estudiante universitario presentó su primer examen ante la SOA en agosto de 2011. La guía de matemáticas financieras consta de más de mil 200 páginas y plantea problemas más complejos de los que se ven en clases, algo que se incrementa en la prueba que dura tres horas y en la cual se tienen que resolver 35 preguntas.

Admirador de las finanzas, aseguró que la teoría la obtuvo en las aulas de Acatlán, y sólo fue cuestión de hacer “miles de ejercicios” para aprender trucos y resolverlos más rápido. El segundo fue el de Probabilidad, cuya guía tiene 600 páginas, no obstante “da un poco más de miedo” porque abarca muchos temas.

La posibilidad que obtuvo al pasar estos exámenes es que puede laborar en EU y Canadá en las áreas acreditadas. La carrera de Actuaría no existe en territorio estadounidense, pues allá es una especialización que obtienen matemáticos o economistas.

Con dos exámenes acreditados y una vez que egrese de la licenciatura, tiene la mira en cumplir con el resto de los requisitos para ser asociado de la SOA, que significa acreditar tres exámenes más (economía, seguros y modelos matemáticos), así como revalidar sus cursos de economía, riesgos financieros y estadística.

“Preparo el tercer examen. Estuve como adjunto con un profesor en cálculo actuarial, pienso pasar los que siguen y obtener el grado, porque quiero trabajar en una empresa que me permita estar aquí y en el extranjero”, comentó.

Bases sólidas

El académico de la FES Acatlán, Julio Arteaga Navarro, explicó que el plan de estudios de la carrera cumple con la lista (silabus) de 10 tópicos que debe dominar un actuario de acuerdo a los lineamientos de la asociación internacional.

“Tienes que dominar los temas para presentar los exámenes; nosotros abarcamos en la carrera mucho más”; incluso, hay egresados de licenciatura que han presentado pruebas que se aplican a personas con un niveles de posgrado, afirmó el también jefe de la sección de Finanzas y Seguros de la licenciatura.

—o0o—

 


Fotos

Con la acreditación ante la Society of Actuaries, Iván Domínguez, de la carrera de Actuaría de la FES Acatlán, podrá desempeñarse en Estados Unidos y Canadá.