La edad preescolar, desde el nacimiento hasta los seis
años (momento en que los niños generalmente ingresan
a la primaria), es una muy etapa importante. En esta fase adquieren
las bases de socialización y construcción de su personalidad,
por lo que se sugiere introducir a los pequeños en el mundo
de las palabras a través de la lectura de cuentos en voz
alta (por parte de un adulto) para promover el desarrollo del lenguaje
oral y escrito.
Con esa actividad, no sólo se está en posibilidad
de promover la comprensión del primero y las características
del segundo, sino también el desarrollo socioemocional, además
del gusto por la lectura, afirmó Lizbeth Vega Pérez,
académica de la Facultad de Psicología (FP) de la
UNAM.
La especialista en desarrollo del niño y tutora
del posgrado en la entidad universitaria, resaltó que la
lectura de cuentos es una actividad idónea para lograr ese
objetivo.
La coordinadora y colaboradora del libro Estrategias
para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños
preescolares. Manuales para profesionales y padres, aseguró
que vivimos en una sociedad alfabetizada. Es decir, a toda hora,
a donde quiera que vayan, los pequeños observan lenguaje
escrito; a partir de ello, y de la participación en actividades
cotidianas, aprenden, entre otros aspectos, los diferentes usos
de la lectura, que los símbolos tienen un significado, y
que las letras representan algo.
Es común determinar que los menores aprenden a leer
y escribir en la primaria y no es así. “La propuesta
de alfabetización emergente plantea que desde muy pequeños
aprenden de los sistemas de lectura y escritura; ellos no leen ni
escriben de manera convencional, pero sí tienen conocimiento
sobre aquéllos”, afirmó.
El proceso de alfabetización inicia mucho antes
de que ingresen a la primaria, por lo que “resulta conveniente
promover el desarrollo de ciertas habilidades que serán necesarias
para acceder satisfactoriamente a la alfabetización convencional”,
señalan Giovana Betzabé Rocha y Lizbeth Vega en la
obra, que será presentada en la próxima edición
de la Feria Internacional de Libro de Palacio de Minería.
Vega Pérez explicó que el libro es producto
de una serie de manuales elaborados en la sede preescolar de la
Residencia en Psicología Escolar de la Maestría en
Psicología, donde se elaboran y aplican programas para la
promoción del desarrollo, dirigidos a niños en esa
etapa, a sus padres y educadoras, que se utilizan en estancias infantiles
del ISSSTE, con las que la FP tiene convenios.
“Los manuales fueron compilados para dar paso a este
texto, dirigido también a otros profesionales de la educación,
como educadoras, pedagogos y psicólogos, que trabajan con
pequeños”, añadió.
Consta de cuatro capítulos; el primero de ellos,
El desarrollo del lenguaje, escrito por Vega Pérez, es una
descripción de cómo ocurre el desarrollo del lenguaje
en esta etapa. El segundo, Programa de estimulación de habilidades
narrativas en niños preescolares: manual de aplicación,
elaborado en colaboración con Rosalinda Lozada, propone un
programa de promoción de la narrativa oral.
El penúltimo, Narremos cuentos a los niños:
es fácil y divertido. Un manual para padres y maestros, realizado
por Giovana Betzabé Rocha y Lizbeth Vega, es un programa
de lectura de cuentos para promover tanto el desarrollo y comprensión
del lenguaje, como el conocimiento de las características
del lenguaje escrito.
Finalmente, en la cuarta sección, La escritura en
el preescolar: ¿Cómo pueden los padres promover esta
habilidad en sus hijos?, Gladys Mata García y Lizbeth Vega
se dirigen específicamente a los padres para promover el
desarrollo de la escritura en los preescolares.
La publicación es editada conjuntamente por la Dirección
General de Publicaciones y la FP, financiada por la Dirección
General de Asuntos del Personal Académico a través
del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación
Tecnológica, PAPIIT IN304608.
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