Boletín UNAM-DGCS-055
Antigua Escuela de Medicina.
15:3
0 hrs. 25 de enero de 2013


José Narro Robles
           


SE TRANSFORMA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA, EN INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES


• El pleno del máximo órgano colegiado de la UNAM votó el cambio por unanimidad
• Realizará investigación con el desarrollo de tecnologías sustentables; llevará a cabo estudios, asesorías y capacitación a instituciones en el área; formará recursos humanos especializados, y difundirá los conocimientos adquiridos para beneficio del país

Por su fortaleza en investigación científica y madurez, por su labor en ciencia básica, aplicada y desarrollo tecnológico, y para dar respuesta a los nuevos contextos económicos, ambientales y sociales, el Centro de Investigación en Energía (CIE) se transformó en Instituto de Energías Renovables (IER), por acuerdo unánime del Consejo Universitario.

La propuesta, que el máximo órgano colegiado conoció en sesión ordinaria, y que posteriormente aprobó en trabajos extraordinarios, recibió opiniones favorables del Consejo Técnico de la Investigación Científica y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, así como de las comisiones de Trabajo Académico y de Legislación Universitaria.

El IER realizará investigación con el desarrollo de tecnologías sustentables; llevará a cabo estudios, asesorías y capacitación a instituciones en el área; formará recursos humanos especializados, y difundirá los conocimientos adquiridos para beneficio del país.

Sede de los laboratorios nacionales de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, y de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares, el Instituto contribuirá al desarrollo de esas energías en nuestro territorio, con la generación de nuevo conocimiento y la formación de recursos humanos especializados.

Lo anterior en un contexto en el que es insuficiente el número de instituciones de investigación y de expertos capaces de hacer frente al reto científico y tecnológico que representa la diversificación en este ámbito.

Asimismo, coadyuvará con el gobierno a ofrecer servicios nacionales de calidad, como la formulación de normas o metodologías para la evaluación de los recursos de energías renovables disponibles en el país.

También, en la sesión ordinaria se presentó al pleno el informe de la Comisión Especial de Seguridad.

—o0o—

 


Fotos

El Centro de Investigación en Energía se transformó en Instituto de Energías Renovables, por acuerdo unánime del Consejo Universitario.