Boletín UNAM-DGCS-051
Antigua Escuela de Medicina.
10:00 hrs. 25 de enero de 2013


José Narro Robles
           


REQUIERE MÉXICO UNA REFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE FONDO: JOSÉ NARRO ROBLES


• No es un tema que pueda solucionarse por una decisión legislativa o por uno de los actores, señaló el rector de la UNAM, poco antes del inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario
• Al referirse a la cruzada nacional contra el hambre, dijo que la sociedad debe hacer un esfuerzo para resolver una de las expresiones de la desigualdad que es la falta de acceso a alimentos

El país requiere una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación preescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los actores, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Previo al inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario, Narro Robles abundó que no es un tema que pueda resolverse por una decisión legislativa o por uno de los actores, sino que deben involucrarse los docentes, las autoridades, los representantes de los maestros y quienes tienen responsabilidades en las instituciones de educación.

En el Patio Principal de la Antigua Escuela de Medicina, consideró necesario incluir la regulación de los asuntos de las escuelas particulares, poner énfasis en la calidad, y una reforma que resuelva el problema de la enseñanza de las ciencias, y se valore la importancia de que la educación que reciban niños y jóvenes esté enmarcada en un proyecto nacional.

Narro Robles expresó que la reforma propuesta es una parte de lo que se necesita. Por supuesto, debe haber evaluación de todos: instituciones, programas, docentes y alumnos.

Al referirse al tema de la cruzada nacional contra el hambre, expresó que hay un problema claro: la existencia de muchos grupos que sufren los estragos de las carencias y la pobreza extrema, con enormes dificultades para salir adelante.

La sociedad entera debe hacer un esfuerzo para resolver una de las expresiones de la desigualdad que es la falta de acceso a alimentos, con especial interés y atención en los menores de cinco años y, de dos años, en particular, porque en ellos los efectos del hambre son muy graves y dejan secuelas permanentes.

México necesita más recursos en su presupuesto público e impulsar una reforma que permita reunirlos para los programas sociales prioritarios, y el desarrollo de las acciones que ayuden a abatir, de fondo y en definitiva, los problemas de la injusticia social, finalizó.

—o0o—

 


Fotos

El rector José Narro Robles, poco antes del inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario.