Boletín UNAM-DGCS-049
Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
20:45 hrs. 24 de enero de 2013


José Narro Robles
           


INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “VIVIR EN LA RAYA. EL ARTE DE ROGELIO NARANJO”


• El rector José Narro Robles destacó la generosidad y capacidad del caricaturista por preocuparse porque la sociedad mexicana no caiga en una condición colectiva de resignación
• La exposición está conformada por 500 obras que recopilan el trabajo del caricaturista

De Rogelio Naranjo destaca ante todo su profunda generosidad y la capacidad de preocuparse porque nuestra sociedad no se acostumbre a muchas cosas, porque cuando esto sucede el riesgo de convertirnos en una comunidad llena de cínicos es terrible, afirmó José Narro Robles, Rector de la UNAM.

Al inaugurar la exposición Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo, indicó que el caricaturista es el antídoto para no caer en esa condición colectiva de resignación, de cinismo y aceptación de lo que está mal, lo cual no es producto de la época más reciente.

Muchas de las peores condiciones que acompañan la vida de este país y a las que todos deberíamos decir ya basta han estado presentes desgraciadamente a lo largo de los siglos: la pobreza, la desigualdad y la exclusión han estado presentes siempre, recalcó.

Cuando uno revisa los cartones de Naranjo, se da cuenta que, efectivamente, uno puede vacunarse contra esa costumbre. A lo largo de muchas décadas ha compartido con nosotros esa vacuna contra el conformismo y de mantener un estado de cosas que a nadie le convienen, sostuvo.

Al dar la bienvenida, en el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, destacó que la Universidad se caracteriza por cuidar muy bien sus acervos y eso es lo que hace con la obra donada por el artista.

A su vez, Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso, leyó un mensaje de Julio Scherer García, presidente de esta revista, en el que señala que “Rogelio no suele equivocarse, su inteligencia y su arte apuntan al dolor de México, la corrupción de todos los días, la impunidad que no ceja, la ebriedad sedienta, el hartazgo, la acumulación de poder con la primera ley del hombre: amarás al dinero por sobre todas las cosas”.

Con esta exposición, Proceso y la UNAM, le rinden homenaje, pero no el de las palabras simples sino un tributo de admiración irrenunciable al genio del artista, subrayó.

En tanto, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de
El Universal, señaló que el nombre de la exposición es afortunado porque Naranjo siempre ha vivido ensanchando los límites de la libertad y la creación.

La muestra

La exposición Vivir en la Raya. El arte de Rogelio Naranjo, conformada por 500 obras que recopilan el trabajo del caricaturista, se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM.

Se trata de la mayor retrospectiva dedicada al artista michoacano y busca mostrar, por primera vez, todas sus facetas creativas, con ejemplos de su etapa formativa como pintor, así como la veta erótica y lúdica que desarrolló durante la segunda mitad del siglo pasado; aspectos surrealistas de la vida pública y privada, escasamente conocidos, sin dejar de lado su labor como caricaturista político.

La muestra en el Salón Juárez es resultado de la revisión de un acervo de 10 mil 300 dibujos que forman parte del Fondo Rogelio Naranjo, donado a esta casa de estudios en noviembre de 2010, así como de otros que conserva el autor.

Además, como un reconocimiento a su figura, hay una sección dedicada a caricaturas sobre Naranjo, realizadas por varios de sus colegas, como Rius, Helioflores, Magú, Helguera, Boligán, Ulises, Feggo, Jis, Trino, Ahumada, Víctor Solís, Rocha, Hernández y Darío Castillejos.

Incluye una instalación sonora hecha ex profeso en homenaje por el grupo El Gabinete, y animaciones de Carlos Bustamante (cineasta) y Alejandro Magallanes (artista visual), así como videos con entrevistas a Naranjo, Juan Villoro (escritor), Armando Bartra (investigador), Iván Restrepo (ecologista) y Andrés de Luna (escritor), quienes hablan sobre las múltiples aristas que conforman el universo del artista.

Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo, es acompañada de un libro catálogo con textos de José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Vicente Rojo, David Huerta y Lorenzo Meyer, entre otros.

La muestra también revisa aspectos fundamentales en su incursión en el género de la historieta y su faceta como ilustrador de carteles y libros; además como artesano, maestro en el tallado de madera, amante de las letras del abecedario y diseñador de las muñecas que dieron sustento económico y creativo a las costureras, reunidas como gremio tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México.

Reconocido como gran retratista, la exhibición también busca mostrar su habilidad para profundizar en los rostros y escenarios creativos de escritores, poetas, pintores, artistas y otras personalidades. Junto a sus cartones políticos y sociales, desfilan los retratos de funcionarios, clérigos y empresarios que marcaron la vida pública nacional.

Originario de Peribán, Michoacán, comenzó su carrera como caricaturista en el suplemento El Gallo ilustrado, del periódico El Día (1965). En 1968 se incorporó al Comité de Huelga como ilustrador de carteles, volantes y mantas, y tras los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco, decidió dedicarse por completo a la caricatura.

Ha colaborado en medios impresos del país, como Excélsior, El Día, Cine Mundial, El Universal, Siempre! y Proceso, entre otros.

En 1977 recibió el Premio Nacional de Periodismo; en 1985, la medalla Ezra Jack Keats Award por parte de IBBY, en Nueva York, por las ilustraciones del libro La Abeja Haragana, de Horacio Quiroga; en 1987, el Premio Manuel Buendía a trayectoria periodística, y en 2006, la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, que otorga la SEP.

La exposición estará abierta al público hasta julio de este año, de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada tiene un costo de 30 pesos, con descuento a estudiantes, profesores y afiliados del INAPAM. El domingo la entrada es libre.

—o0o—

 


Fotos

El rector José Narro Robles en la inauguraciòn de la muestra Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.