Boletín UNAM-DGCS-042
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 21 de enero de 2013

           


REACREDITAN LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA FES ARAGÓN


• El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño le entregó el certificado que avala su calidad académica por cinco años más

En cumplimiento de los estándares de calidad en sus procesos educativos, la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Estudio Superiores (FES) Aragón recibió, del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), el certificado que avala, por cinco años más, su calidad académica.

El programa de la carrera cumple con los estándares en la ejecución de metas y objetivos basados en criterios, parámetros e indicadores de eficiencia, a partir de su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza y servicio. Además es una ventana de oportunidad a la creatividad y esfuerzo, cuyos resultados se reflejan en una licenciatura con pertinencia social.

Al recibir el documento, Gilberto García Santamaría González, director de la FES, aseguró tener la confianza y la certeza de que las cosas en esta unidad multidisciplinaria se hacen en forma adecuada. Sin embargo, el reto no concluye ahora, por el contrario, nos obliga a realizar una revisión continua y que en el plazo de un año tengamos avances concretos.

En la actualidad, las 14 licenciaturas de Aragón están acreditadas o reacreditadas, lo que significa que el cien por ciento de nuestras carreras ha sido evaluado por pares académicos externos.

García Santamaría sostuvo que, con ello, la Facultad cumple la tarea de contar con diseñadores industriales capaces de actuar ética y solidariamente, y estar preparados para identificar, enfrentar y resolver los conflictos y problemas que la sociedad mexicana vive a diario, en un marco basado en la ciencia y tecnología.

Por su parte, Arturo Tapia Mendoza, presidente del COMAPROD consideró un honor entregar este certificado a un programa que ha demostrado calidad en sus actividades académicas, no sólo en los primeros cinco años, sino en los cinco que vendrán. En dicho proceso participan tanto estudiantes como docentes y se establecen metas de planeación para, posteriormente, someterse con bases sólidas al escrutinio de evaluadores externos.

También, destacó, de alrededor de 500 programas educativos de diseño que hay en instituciones de educación superior en el país, sólo el 10 por ciento está en condiciones de acreditarse, lo cual para la FES Aragón es un privilegio. Por eso los estudiantes tienen la certeza de que se trabaja con solidez para planear su formación profesional.

Con esta acreditación se avala y reconoce por su calidad y enseñanza a este programa y se garantiza su alto nivel educativo, al fomentar una cultura de mejoramiento continuo y profesional para que se alcancen parámetros de calidad nacional e internacional. Además, voluntariamente la licenciatura se sometió a la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior, lo que representa un doble aval.

Por último, Ricardo Alberto Obregón Sánchez, jefe de dicha carrera, afirmó que ésta fue una etapa de fortalecimiento para el programa educativo, que no sólo se circunscribe al proceso de autoestudio y documentación requerida para someterse al escrutinio y reconocimiento que otorga el COMAPROD, sino al trabajo de 36 años de profesores, alumnos, egresados y autoridades.

—o0o—

 


Fotos

Por cumplir con los estándares de calidad en sus procesos educativos, la licenciatura en Diseño Industrial de la FES Aragón recibió, del COMAPROD, el certificado que avala, por cinco años más, su calidad académica.