Boletín UNAM-DGCS-025
Morelia, Michoacán.
11:00 hrs. 13 de enero de 2013

 

           


BUSCA ENES UNIDAD MORELIA SER MODELO UNIVERSITARIO EN SALUD


• Incorporó a su estructura la Coordinación de Orientación Educativa y Salud Integral, enfocada al bienestar de los jóvenes que inician estudios en la entidad

Entre la población mexicana, cada vez son más frecuentes el sobrepeso, la hipertensión arterial y la diabetes. Ante ello, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia de la UNAM, incorporó a su estructura la Coordinación de Orientación Educativa y Salud Integral (COESI), cuya principal labor se enfoca al bienestar de los jóvenes que inician sus estudios en la entidad.

De esta manera, se busca proporcionar servicios de alta calidad en orientación para que, además de dar a conocer la oferta de becas y servicios, la población estudiantil también obtenga hábitos de salud.

En la actualidad, 40 por ciento de los alumnos que integran la comunidad universitaria de la Escuela proviene de otras regiones del país, y a través de la COESI se busca ofrecerles información para que logren una alimentación equilibrada, basada en la variedad de productos.

De acuerdo con Martha Elena Martínez, responsable de la Coordinación, es prioritario llevar a cabo campañas de prevención en cuestiones de salud sexual y talleres que promuevan prácticas que se reflejen en el bienestar; por ello, a partir del próximo ciclo escolar se ofrecerán algunos enfocados a la construcción de relaciones afectivas sanas, a promover la seguridad integral y la salud, y a prevenir el alcoholismo. Este último factor ocupa el primer lugar en muertes accidentales en la población joven del país.

La COESI presta atención primordial y apoya psicológicamente a los estudiantes de licenciatura que así lo requieran, pues en Michoacán, y en general en el país, la tarea en este campo es curativa y no preventiva. “No tenemos conciencia para mantener la salud; si acudimos a consulta es para que nos resuelvan algún padecimiento. Con esta visión generalizada los tratamientos resultan más largos y costosos”, sostuvo.

Hoy, la Coordinación se encuentra en una etapa experimental en la que estarán a prueba distintas estrategias de atención; si el proyecto funciona, a mediano plazo se buscará ofrecer talleres a alumnos de otras instituciones de educación media y superior, así como a jóvenes que no acuden a las aulas. Asimismo, serviría como modelo a replicar en otros lugares de nuestro territorio.

—o0o—

 


Fotos

Para apoyar el bienestar de los jóvenes, la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia, incorporó a su estructura la Coordinación de Orientación Educativa y Salud Integral.