Boletín UNAM-DGCS-023
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 12 de enero de 2013


Arturo Huerta González

           


DISCIPLINA FISCAL Y PESO FUERTE OBSTACULIZAN EL CRECIMIENTO DEL PAÍS


• Arturo Huerta González, de la FE, considera que se ha reducido el tamaño y la participación del Estado en la actividad económica, mientras que se ha incrementado la de la cúpula empresarial, nacional e internacional

La actual política macroeconómica, que mantiene el peso fuerte y una estricta disciplina fiscal, es obstáculo para el crecimiento del país, afirmó Arturo Huerta González, profesor y jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (FE).

En su opinión, México requiere impulsar el crecimiento interno, tener un tipo de cambio flexible y control de cambios. Incluso, considera un gasto deficitario a favor de la productividad del país.

Huerta recordó que la nación ha crecido por debajo de la media de América Latina en los últimos 12 años, y destacó que a pesar de las reformas estructurales y los equilibrios macroeconómicos, la entrada de capitales no prospera.

Un gobierno soberano es aquel que controla la moneda, la emite y no se compromete a la estabilidad, pues trabaja con un tipo de cambio flexible.

Además, consideró que la disciplina fiscal ha reducido el tamaño y la participación del Estado en la actividad económica, mientras que ha incrementado la participación de la cúpula empresarial nacional e internacional en el área.

“Actualmente se legisla a favor de lo financiero, mientras se relega lo productivo: el sector agrícola, el industrial, el crecimiento interno y la creación de empleos”.

Los rescates, destacó, se han hecho a favor del capital financiero, no de quienes pierden sus empleos y sus casas. “Las políticas en la materia deben favorecer las necesidades de la población, y no a los grandes capitales financieros externos”.

Si el gobierno sigue subordinado a los intereses del gran capital, en lugar de responder a las demandas de la población, eventos como la crisis monetaria de Europa y las huelgas callejeras de los desempleados e inconformes podrían replicarse en México, alertó.

Éstas y otras críticas y propuestas de cambios drásticos son expuestas en su más reciente libro, Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal, editado por la UNAM; la presentación, en el aula magna Jesús Silva Herzog, fue moderada por el director de la FE, Leonardo Lomelí Vanegas.

Dictadura del corto plazo

Rolando Cordera Campos indicó que el texto está dirigido a reafirmar y razonar sus convicciones sobre lo que puede y debe ser el desarrollo económico de México, sometido hoy, como hace varios ayeres, a la dictadura del corto plazo, que nunca termina, y que para él se resume en el peso fuerte y la disciplina fiscal. Si se analizan ambos elementos y su tratamiento en los últimos años, se puede hacer una disección de la política económica del país, consideró el profesor emérito.

“Tanto el peso fuerte como la disciplina fiscal están estrechamente ligados a los criterios de estabilidad y estabilización, impuestos por el pensamiento económico más convencional, y que ante nosotros adquirió fuerza y notoriedad al calor de las crisis financieras de los años 80, y de la adopción del Consenso de Washington como guía filosófica y política del ajuste. Esto es quizá uno de los puntos importantes sobre los cuales debemos reflexionar”, consideró.

En su oportunidad, Jaime Ros, también académico de la FE, comentó que en esta obra Huerta va a contracorriente, sin inhibiciones. Sin embargo, difirió con el autor respecto a que sólo el peso fuerte y la política fiscal detienen el crecimiento, pues él sumó a ambos factores las políticas macroeconómicas de varias décadas.

Por su parte, Carlos Tello Macías, también de la FE, destacó que se trata de un texto didáctico y de lenguaje sencillo que, en 300 páginas, cinco capítulos y 50 gráficas y cuadros estadísticos, ayuda a entender conceptos económicos básicos.

Para Juan Carlos Moreno Brid, economista, se trata de un libro provocador, que se confronta directamente con los economistas del Banco de México. “Lo que es un hecho es que urge una reforma fiscal y mejorar el Gini”, destacó en referencia al índice o coeficiente desarrollado por el estadístico italiano Corrado Gini, para medir la desigualdad de los ingresos o de otros parámetros de distribución.

—o0o—

 


Fotos

La disciplina fiscal ha reducido la participación del Estado en la actividad económica y ha incrementado la de la cúpula empresarial en el área, considera Arturo Huerta González, de la FE, en su libro Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal.