Boletín UNAM-DGCS-022
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 11 de enero de 2013

 

           


CREAN SALA DE JUICIOS ORALES EN LA FES ACATLÁN


• Ofrece nuevos mecanismos para formar a los futuros abogados
• También se inauguró un laboratorio de cómputo

Frente al reto de implementar los juicios orales y en línea, como parte de la impartición de justicia, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, inauguró su Sala de Juicios Orales y un laboratorio de cómputo, con los que dará otras herramientas a los universitarios para ser más competitivos.

La Sala responde a esa visión para que egresen abogados mejor preparados, resaltó José Alejandro Salcedo Aquino, director de la entidad universitaria.

Así, quienes salgan de las aulas obtendrán las herramientas necesarias para enfrentarse al campo laboral, al participar en la práctica de este nuevo proceso judicial, en el que las partes involucradas se confrontan de forma pública y tienen como objetivo hacer juicios más prontos y expeditos.

Cuenta con las áreas designadas para el ministerio público, los defensores, el justiciable o imputado, el estrado del juez y el espacio para la audiencia pública. Se equipó con dos pantallas de plasma, una cabina de custodia y 45 butacas acojinadas, donde se recrearán los juicios orales, parte de las reformas en materia judicial de 2008.

Para su apertura, se simuló un juicio a cargo del juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Juan Arturo Velázquez Méndez, egresado de la FES. Así, los alumnos presenciaron el control de detección, la formulación de imputación, la vinculación a proceso y la exposición de medida cautelar, etapa preliminar del nuevo sistema.

El espacio tiene las características de una Sala de Control, “sólo falta la comunicación de reos”. Contar con ella significa estar en la punta de la administración de justicia, con un sistema acusatorio adversarial y la oralidad en materia mercantil, civil y familiar vigente en el Estado de México, explicó Gabino Eduardo Castrejón García, jefe de la División de Ciencias Jurídicas de la unidad multidisciplinaria.

Las entidades del país tienen hasta 2016 para empezar a implementar estos procesos y dejar de aplicar el sistema basado en la integración de expedientes escritos, recordó.

Además, para la creación de este espacio se tuvieron reuniones con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y el TSJEM, en donde se presenciaron diversos juicios para que se tomara en cuenta la estructura física del inmueble, y la manera en que se llevaron a cabo.

Laboratorio de Cómputo

La FES Acatlán también está interesada en introducir a sus alumnos en el uso profesional de las tecnologías de la información. Por ello, para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de dotar de elementos tecnológicos a los jóvenes de nuevo ingreso de la licenciatura de Derecho, se adaptó un laboratorio de cómputo en el edificio A-12.

Castrejón explicó que esta entidad tiene “una de las infraestructuras más importantes de la UNAM en materia de tecnologías de información”, y ante la introducción de los juicios en línea se creó esta instalación.

Está equipado con 24 mesas y computadoras de última generación, que beneficiará a los jóvenes que cursan la materia de Tecnologías de Información y Comunicación, aplicables al derecho del sistema presencial, así como aquellos que estén inscritos en el Sistema de Universidad a Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

—o0o—

 


Fotos

Para apoyar a sus estudiantes de Derecho, la FES Acatlán inauguró una Sala de Juicios Orales.