Tras haber participado ante 20 escuadras de instituciones
universitarias públicas y privadas, los equipos Metalmechanix
y Wayak, conformados por alumnos de quinto semestre de
la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad
de Estudios Superiores (FES) Aragón, obtuvieron el tercer
lugar en el Concurso RC Championship de Ford.
El reto consistió en diseñar un vehículo
de operación eléctrica manejado por radio control,
ligero y con la capacidad de superar pruebas de aceleración
en las que se debía recorrer una distancia de 20 metros
en el menor tiempo posible, para después frenar y evaluar
la longitud de frenado.
En otra de ellas, el vehículo debía subir
una pendiente de 30 grados en reversa, girar y cambiar de dirección;
además, se tomaron en cuenta peso y arrastre, y se valoraron
los tiempos al competir en carreras y recorridos con obstáculos.
Los prototipos de los representantes de la FES Aragón
fueron dos autos que cumplieron con las dimensiones de wheelbase
de 40 centímetros y track (ancho) de 20 centímetros,
operados por sistemas de radiocontrol, motores, servomotores,
kits de radiofrecuencias de 2.4 ghz, y diferencial electrónico,
entre otros.
“Lo primero que diseñamos fue el chasis
porque es la parte más importante, pues define la resistencia
mecánica, las propiedades del auto y la dimensión,
por eso utilizamos perfiles de aluminio y láminas para
la construcción del modelo. El premio principal es la experiencia
de participar en la competencia, trabajar en equipo, realizar
proyectos profesionales y buscar información”, señaló
Gerardo Carbajal Álvarez, de Metalmechanix.
Satisfacción y orgullo
“Obtener el tercer lugar nos hace sentir satisfechos.
Fue una experiencia maravillosa representar a la FES Aragón,
nos sentimos orgullosos de colocar a la UNAM como una de las mejores
instituciones. Al mismo tiempo, nos sirvió para mejorar,
aprender de nuestros errores y trabajar profesionalmente con otras
personas”, subrayó.
En el prototipo de Wayak, los estudiantes utilizaron
carrizo como material alternativo en la carcasa, lo que le dio
un buen diseño, innovación y creatividad, “incluso
a los ganadores del primer lugar les gustó nuestro prototipo”,
afirmó Neftalí Elorza López.
Ambos equipos, coordinados por José Antonio Souza
Jiménez, que imparte la materia de Diseño de elementos
de máquinas y análisis matemático de procesos
de manufactura, tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos
en el área de la ingeniería mecánica y después
de trabajar arduamente durante un mes, fueron reconocidos por
una de las empresas más importantes en la industria automotriz.
Metalmechanix estuvo conformado por Gerardo
Carbajal Álvarez, Julio Carrera Cruz, Julio César
Oceguera González y Valeria Lize Jiménez Ramírez;
en tanto, en Wayak participaron José Antonio Souza
Jiménez, Neftalí Elorza López, Juan Carlos
García Hernández, Rodrigo Córdova Ramírez,
Enrique López Ramírez, Francisco de Matías
Aguilar, Cirino Simón Alamilla Hernández, Armando
Terán Magaña, Iván Alvillar Ponce y Carlos
Alberto Ramírez Arellano.
Como parte del premio tuvieron la oportunidad de presentar
sus prototipos ante los líderes de desarrollo de productos
de Ford, quienes buscan talentos para contratarlos; así
como un kit de artículos y un diploma con valor
curricular.