Boletín UNAM-DGCS-020
San Luis Potosí, SLP.
15:00 hrs. 10 de enero de 2013


José Narro Robles

           


TIEMPO DE DEBATIR LA FEDERALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: JOSÉ NARRO ROBLES


• El rector de la UNAM sostuvo que muchos universitarios no están de acuerdo con que instancias ajenas a las comunidades académicas pretendan tener injerencia, directa o indirecta, en la operación de estas instituciones
• Participó en el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, primera en el país que obtuvo la autonomía

Es tiempo de discutir el establecimiento de una gran política de federalización y fortalecimiento de las universidades e instituciones públicas, estatales, federales, autónomas y tecnológicas en nuestro país, propuso el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En sesión solemne del Consejo Directo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), añadió que la autonomía de la mayoría de las casas de estudio debe ser consolidada y garantizada, con relación a los vínculos que sostiene con estructuras del Estado.

Al gobierno federal le compete robustecer las funciones dirigidas a promover un desarrollo equilibrado de la educación superior en todo el país y garantizar, con el respaldo de las entidades competentes, el acceso a servicios de calidad en las regiones.

Los recursos especiales de la Federación deben tener por objeto avanzar en la equidad y atenuar las enormes asimetrías que en cobertura y calidad tiene la educación superior en nuestro país, estableció.

Orador principal del acto conmemorativo por el 90 aniversario de la autonomía de la UASLP, con la conferencia Autonomía Universitaria, Narro Robles explicó que las universidades públicas “estamos en la obligación de rendir cuentas claras de los recursos que se nos asignan, pero esa legítima necesidad de vigilar el buen uso de los fondos públicos no debe convertirse en un mecanismo para limitar la libertad académica”.

Es por ello que muchos universitarios no estamos de acuerdo con que instancias ajenas a la comunidad académica pretendan tener injerencia, directa o indirecta, en la operación de nuestras instituciones, indicó.

Ha llegado el momento de discutir los asuntos referentes al financiamiento integral para nuestras casas de estudios, lo mismo en el presupuesto ordinario que se les asigna, que en el que procede de los fondos federales extraordinarios, añadió.

Sólo con certeza en la disponibilidad de los fondos requeridos, estará completa la autonomía que tutela el artículo tercero constitucional, acotó.

En tanto, Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la conmemoración trasciende los ámbitos académicos y se instala en la larga lista de contribuciones que el estado, a través de sus hijos, ha hecho al país.

En el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, expresó que la autonomía ha sido para esa instancia sustento de su libertad, y compromiso con la verdad, la vitalidad de las ideas, el avance de la ciencia y la fortaleza de nuestra cultura e identidad.

Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, expuso que la autonomía significa educar en la libertad para construir una sociedad plural, justa y armoniosa que se sustenta en la solidaridad y el bien común.

“La nuestra ha sido la primera universidad en el país en obtener esta condición; hoy podemos hablar de la autonomía como un principio inalienable de la universidad pública en México, elevada a rango constitucional”, comentó.

Por su parte, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la autonomía universitaria ofrece la posibilidad de un acercamiento permanente, constante y paulatino a la verdad, y hace a las instituciones dueñas de su propio destino.

En el acto, Rafael López Castañares, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sostuvo que hoy más que nunca la instrucción en ese nivel debe jugar un nuevo papel que valore su importancia real, de manera que sea posible acceder a una mejor calidad “que nos permita alcanzar un elevado nivel de pertinencia y responsabilidad social”.

En el Edificio Central de la UASLP se develó una placa conmemorativa. Asistieron David Vega Niño, secretario General de la propia institución educativa, e integrantes de su Junta Suprema de Gobierno; funcionarios de los tres niveles de gobierno y universitarios, profesores y alumnos, así como presidentes de organismos empresariales.

—o0o—

 


Fotos

El rector José Narro Robles en la conferencia que ofreció con motivo del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.