Boletín UNAM-DGCS-002
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 1 de enero de 2013


Germán Carmona Paredes

           


PARTICIPA LA UNAM EN CONVERSIÓN DE LOS TRENES DE CHAPULTEPEC A TRANSPORTE ELÉCTRICO


• Fue un trabajo integral importante, se rediseñó y reinstaló el sistema auxiliar: luces, audio, alarma y sistema neumático de los vagones
• Desde este año es considerado cero emisiones, informó Germán Carmona Paredes, del Instituto de Ingeniería

Uno de los atractivos del Bosque de Chapultepec es el tradicional tren que circula al interior de la primera sección del parque, que recientemente se convirtió en un transporte ecológico, con la participación del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

Germán Carmona Paredes, responsable del Programa de Desarrollo de Vehículos Eléctricos e Híbridos de la entidad académica, comentó que esta instancia se encargó de llevar a cabo la conversión a tracción eléctrica de las cuatro locomotoras, que ya se encuentran en circulación, y que las hace el primer transporte en su tipo para uso masivo en un centro de esparcimiento.

Los vehículos cuentan con una autonomía de entre 24 a 30 kilómetros por carga, con recarga intermedia de 15 a 20 minutos por recorrido, en condiciones de arrastre de 80 personas, aproximadamente, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora. Sin embargo, los trenes tienen la capacidad de circular con mayor rapidez sin pasajeros, de la primera a la segunda sección del Bosque.

Por restricciones ambientales, la empresa GECSA, concesionaria de los trenes, tuvo la necesidad de hacer la conversión de las locomotoras, que antes funcionaban con motores a gasolina o diésel, y que fueron reequipadas con un banco de 20 baterías de plomo ácido de alta calidad, un motor eléctrico, controladores electrónicos y compresor de aire, explicó el universitario.

El proyecto, que abarcó desde la rehabilitación hasta la conversión a tracción eléctrica, se realizó en colaboración con las empresas Electro Autos Eficaces, Propulsión Eléctrica, y Tek Alemana.

Como parte de la colaboración, en el Instituto de Ingeniería se diseñó y desarrolló el tren motriz, con las restricciones que implicó contar con un chasis y un espacio con medidas establecidas. “No podíamos modificarlos, fue un reto interesante porque en las primeras configuraciones no cabía nuestro diseño”, apuntó.

Asimismo, se reinstaló el sistema eléctrico auxiliar, que incluye las luces, audio, alarma y sistema neumático de los vagones. “Fue un trabajo integral importante”, indicó.

La conversión se llevó a cabo en varias etapas, en las que Tek Alemana, taller mecánico de alto nivel, hizo la rehabilitación estética de la carrocería, así como del chasis y la modificación de la dirección. Por su parte, Electro Autos Eficaces y Propulsión Eléctrica, se encargaron de las negociaciones y de la proveeduría de los equipos, y en el II se realizó el diseño, desarrollo y adecuación del tren motriz.

El proyecto inició en 2011, y la primera locomotora se entregó en octubre de ese mismo año para una etapa de pruebas y operación formal.

Carmona Paredes comentó que el vínculo entre el Instituto y las empresas con las que colaboró en este proyecto es uno de los mayores logros, pues le permitió dedicarse al desarrollo tecnológico, “mientras ellos se encargaban de la parte comercial, tanto en proveeduría, como en las negociaciones”.


Finalmente, adelantó que está en negociaciones con la empresa Electro Autos Eficaces para que participe en el proyecto del Pumabús Eléctrico. Probablemente sea la que facilite el camión para que el II diseñe el tren motriz eléctrico, y de ahí despuntar hacia el transporte público cero emisiones para la Ciudad Universitaria, y en un futuro, para la Ciudad de México.

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Fotos

Uno de los atractivos del Bosque de Chapultepec es el tradicional tren que circula al interior de la primera sección del parque, que recientemente se convirtió en un transporte ecológico, con la participación del Instituto de Ingeniería de la UNAM.