Boletín UNAM-DGCS-788
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 23 de diciembre de 2012


José del Val Blanco

           


AVANZA EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL


• Una primera cuestión a resolver fue la manera como debía desarrollarse la investigación. Se partió de un diagnóstico planteado por los grupos indígenas, según sus necesidades en determinados temas

El Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), creado en 2004 bajo los lineamientos de la legislación universitaria y la reforma constitucional, que promueven condiciones para el desarrollo de una sociedad multicultural y pluriétnica, desarrolla una actividad académica en consolidación.

De acuerdo con José del Val Blanco, etnólogo y director del Programa, una primera cuestión a resolver fue la manera como debía desarrollarse la investigación. Se partió de un diagnóstico planteado por los grupos indígenas, según sus necesidades en determinados temas, como el tipo de relación que debería darse entre universidades públicas, como la UNAM, y los pueblos originarios.

Una de las líneas estratégicas es “Docencia y la formación profesional”, que incluye el sistema de becas para miembros de los pueblos –las más altas a nivel licenciatura en esta casa de estudios–, que tiene un proceso de acompañamiento permanente para que los beneficiarios tengan contacto con su tutor dos o tres veces al mes, lo que permite que su estancia en la Universidad se convierta en un éxito. Hasta ahora, se han titulado 112 alumnos.

El propósito fundamental, dijo, es colaborar en la construcción de una masa crítica de profesionistas, que tomen la voz de sus pueblos, y en otras partes del continente americano. “Queremos que hablen ellos”, pues para referirse a sus lugares siempre se busca a los antropólogos e investigadores.

Se tenía la idea de que si un miembro de un pueblo de México se formaba en la universidad, perdía su identidad; “eso es un mito, la identidad está constituida con el ser. El tojolabal o el ñañú lo van a ser toda su vida, la identidad no se pierde, por el contrario, se consolida”, consideró.

Desde la perspectiva del antropólogo, el Programa ha cumplido en ese campo. “Ahora cuenta con 550 becas, pero me gustaría que avanzáramos más rápido, con mil 500 subvenciones todos los años, y permanentes”, planteó.

Para hacer que en la UNAM se empezara a discutir la construcción de la multiculturalidad en todas las áreas de la formación profesional, el PUMC -especializado en cuestiones relativas a la diversidad cultural, la multiculturalidad, la interculturalidad y sus patrimonios en las sociedades contemporáneas- diseñó la materia México Nación Multicultural, única y transversal en los planes de estudios de 14 facultades, dos Colegios de Ciencias y Humanidades, y emitida por teleconferencia a varias universidades como la de Santo Domingo, en República Dominicana.

Su impacto es importante, porque muestra “las diversas implicaciones en las que se ven inmersos los arquitectos, trabajadores sociales, biólogos, químicos o matemáticos, entre otros”, pues en cada una de las especialidades existen implicaciones por la condición multicultural.

Respecto de la producción de textos, el objetivo es que ayuden a plantear la problemática de la identidad. La colección del Programa Universitario México Nación Multicultural cuenta con más de 30. No publican investigaciones ajenas, sino textos que se solicitan ex profeso. En la medida en que se requiera uno adecuado, se solicita a un investigador.

También alienta la publicación de la serie Voces Indígenas. “La idea es que en estos escritos se lean directamente los planteamientos de los miembros de las comunidades”. Autores como Floriberto Díaz y Nina Pacari se encuentran en proceso; trabajos de Myrna Cunningham, quien recibió el grado de doctor honoris causa por la UNAM; de Otilia Lux de Cotí, ex ministra de Cultura de Guatemala, y de Tarcila Rivera Zea, líder indígena peruana.

Otra colección es Los mexicanos que nos dio el mundo. “Rompemos con esa idea maniquea, de que en el país sólo hay indios y mestizos; hay un conjunto de pueblos diversos”, de manera que nuestra condición no puede ser indio-mestiza. “Además, mestizo es una categoría racial”.

Todos somos mexicanos, pero tenemos un conjunto múltiple de identidades; es necesario abrir ese abanico de comprensión de la realidad para empezar a ver qué implicaciones tiene la construcción de México, concluyó Del Val.

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Fotos

José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la UNAM.


El tojolabal o el ñañú lo van a ser toda su vida, la identidad no se pierde, por el contrario, se consolida, consideró José del Val Blanco.