Boletín UNAM-DGCS-786
Morelia, Michoacán.
11:00 hrs. 22 de diciembre de 2012


José Luis Macías Vázquez

           


ASESORAN UNIVERSITARIOS A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN EL ANÁLISIS DE ZONAS GEOTÉRMICAS


• Para ubicar regiones con energía del interior de la Tierra explotables en el país, José Luis Macías Vázquez y su grupo de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica, realizan modelos digitales, mapas en tercera dimensión y trabajo de campo
• Buscan nuevos yacimientos en los complejos volcánicos de Cerro Prieto, Baja California; Tres Vírgenes, Baja California Sur; Los Azufres, Michoacán, y Chichonal, Chiapas

Un grupo de científicos de la UNAM ha realizado diversos estudios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enfocados a la ubicación y análisis de yacimientos geotérmicos en el país, de los que se puede extraer energía renovable.

En la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez y su grupo (conformado por dos investigadores posdoctorales y 10 estudiantes de posgrado, junto con investigadores del Instituto de Geología (IGL) y de otras universidades como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de San Luis Potosí, y de Alaska en Fairbanks, Estados Unidos), combinan trabajo de laboratorio y de campo para ubicar regiones precisas que concentran energía del interior de la Tierra, antes de que los especialistas de la CFE hagan perforaciones para su extracción.

Calor interno de la Tierra

La energía geotérmica se deriva del calor interno del planeta. Proviene del subsuelo, donde la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, tiene un gradiente térmico y un flujo de calor del interior al exterior.

Este fenómeno se debe a la estructura interna de nuestro mundo, constituido por tres capas concéntricas: el núcleo, que es la zona más interna, hecha de hierro fundido a más de cuatro mil grados Celsius. El manto, una intermedia formada por silicatos de hierro y magnesio, con temperaturas que van de los cuatro mil a los 800 mil grados Celsius, según sus fronteras con las otras.

Y la corteza, que es la parte más exterior y visible, de silicatos de aluminio y magnesio, con un espesor que va de cinco a 35 kilómetros, con temperaturas variables entre 800 y mil grados Celsius si está en contacto con el manto, y de 15 a 20 grados en la superficie.

El flujo de calor es muy elevado en algunas regiones del mundo, donde hay fenómenos geológicos como actividad sísmica elevada, formación de cordilleras y actividad volcánica actual o reciente. Éstos representan distintas formas de liberación de la energía interna de nuestro planeta, y pueden aprovecharse como fuentes geotérmicas.

Mapas y modelos digitales

Para ubicar estas últimas para su futura explotación, José Luis Macías y sus colaboradores combinan trabajo de laboratorio y de campo.

“Primero hacemos un mapa del sitio, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y generamos un modelo digital de la región en dos o tres dimensiones. Con él podemos trazar los polígonos de cada uno de los cuerpos de roca, que representan parte de la evolución del área geotérmica”, señaló el vulcanólogo.

Hasta ahora, los universitarios han realizado proyectos para la CFE en los complejos de Cerro Prieto, Baja California (el principal campo productor de geotermia en el país); Tres Vírgenes, Baja California Sur; Los Azufres, Michoacán, y Chichonal, en Chiapas.

“En el caso del Complejo Volcánico de Tres Vírgenes, ubicado en Baja California Sur, en el modelo tridimensional se distingue, por ejemplo, el volcán más joven, con una colada de lava espesa y flujos muy recientes. También, estudiamos la estratigrafía y geología del sitio, así como la evolución volcánica y geoquímica de la estructura de Cerro Prieto en Baja California Norte”, destacó.

El mapa final de cada proyecto incluye una carta geológica y la evolución del volcán, que a los especialistas de la CFE les sirve para refinar su forma superficial y del subsuelo, así como la exploración geotérmica. “Con ello pueden ver mejor cuáles son las áreas más jóvenes y dónde hay actividad hidrotermal que sea más factible para proyectar sus nuevos pozos”, dijo.

El universitario aclaró que en el Complejo Volcánico Tres Vírgenes ya explotan energía geotérmica, “pero quieren mejorar su conocimiento para identificar mejor en qué áreas es más adecuado perforar y continuar”.

Este tipo de análisis también lo han hecho para el campo de Los Azufres, en Michoacán, y para el complejo volcánico Chichonal, en Chiapas, en donde la CFE tiene un nuevo proyecto para futura explotación geotérmica.

 

 

—o0o—

 


Fotos

José Luis Macías Vázquez, del Instituto de Geofísica Unidad Morelia de la UNAM.