Boletín UNAM-DGCS-770
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 14 de diciembre de 2012

 

           


INTEGRANTES DE LA FA DE LA UNAM PROYECTAN CORREDOR DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO


• Programan un pasaje que comunique a los cuatro barrios y la zona central de la comunidad de San Andrés Mixquic
• Se busca dignificar el lugar mediante un pavimento que sigue la idea del dibujo geométrico de la flor de cempasúchil

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura (FA), encabezados por la profesora Luz María Beristáin Díaz, trabajan en un proyecto arquitectónico para establecer un corredor deportivo de alto rendimiento en la comunidad de San Andrés Mixquic.

El área de Extensión Universitaria de esa entidad universitaria permite a los alumnos contactarse con la realidad y llegar a comunidades que requieren atención. Por ello, los universitarios programan un pasaje que comunique a los cuatro barrios y la zona central del este mítico lugar.

“Con base en la flor de cempasúchil proponemos un pavimento en un recorrido que comprende la iglesia y las capillas. Casi todos los pueblos tienen sus barrios que forman parte de la mezcla de las dos culturas, en donde aún se festeja tanto en el pequeño templo prehispánico como en la capilla católica”, explicó Beristáin Díaz.

En el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de Ciudad Universitaria, la catedrática precisó que la idea es dignificar el lugar mediante un pavimento que sigue la idea del dibujo geométrico de la flor referida. “Con colorido y vigor planteamos hacer un adoquinado en el primer circuito”, indicó.

Al participar en la Semana de las Áreas, organizada por la FA, Beristáin Díaz explicó que la idea es crear un corredor y llegar a una ciudad deportiva con instalaciones olímpicas. “Queremos que comunique hacia todas las arterias, y desarrollar los proyectos arquitectónicos de un centro de alto rendimiento”.

Tláhuac, dijo la universitaria, comenzó como agua, extensiones de la zona lacustre que los primeros habitantes aprendieron a usar y respetar, y que ahora, ante el paso incesante de la civilización, se convierte en un objeto de estudio de regeneración arquitectónica, en particular, en este trabajo, la localidad de Mixquic.

San Andrés Mixquic se encuentra localizado en el ahora extinto Lago de Chalco, que también era una isla rodeada de chinampas. Esta población, al igual que muchas otras en México, ha vivido un proceso de retroalimentación en el que dos culturas se encuentran y se fusionan para dar pie a un mestizaje religioso, cultural y político.

Es aquí, en Mixquic, en donde podemos ver esa fusión, por un lado, la adaptación de la cultura de la conquista y, por otra, la preservación de sus tradiciones. Aquí, el amor y el respeto por una cultura del pasado se hacen presentes, concluyó.

—o0o—

 


Fotos

Luz María Beristáin Díaz, profesora de la Facultad de Arquitectura.