Boletín UNAM-DGCS-766
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 12 de diciembre de 2012

 

           


ESTUDIANTES DE FES ARAGÓN INCURSIONAN EN DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES


• Obtuvieron primero y segundo lugares de la competencia Reto Blackberry México
• Diseñaron una aplicación para dispositivos móviles a partir de lenguajes de programación como HTML5, CSS3 y JavaScript

Fernando Sandoval Flores, Ivette Guadalupe Hernández Pérez, Sebastián Téllez Orozco y Edwin Daniel Hernández, alumnos de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, obtuvieron primero y segundo lugares en las categorías de Best App y Best E-Commerce de la competencia Reto Blackberry México.

Ambos reconocimientos se lograron al participar en el Hackathon Jamm Sessions Blackberry, etapa en la cual los jóvenes diseñaron una aplicación para dispositivos móviles a partir de lenguajes de programación como HTML5, CSS3 y JavaScript.

Los cuatro integrantes, divididos en dos equipos, pertenecen a la comunidad Open Source Aragón, espacio para el aprendizaje del código abierto (término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente) mediante la impartición de talleres, ponencias y cursos.

Para la categoría de Best App, Fernando e Ivette presentaron los primeros niveles del juego Bits Destroy; en tanto, Sebastián y Edwin crearon la aplicación Rent & Trend, servicio de renta de prendas y accesorios de lujo, a la cual se puede ingresar por medio de Facebook. Se tiene contemplado que ambas estén disponibles para el lanzamiento del reciente modelo del SmartPhone de la compañía para enero de 2013.

La competencia

El Hackathon Jamm Sessions Blackberry es un maratón para desarrolladores dentro de la misma competencia. En ella participaron alrededor de 150 personas en la modalidad por equipos. Cada uno explicó los pormenores de su aplicación y efectuó una breve demostración de cómo funcionan en la tablet de la compañía de telefonía celular organizadora del evento, con la utilización de su sistema operativo más reciente.

Los criterios a evaluar fueron el aprovechamiento de las capacidades del dispositivo, la creatividad de un nuevo servicio, el diseño de la interfaz de usuario, efectividad y potencial comercial. Los premios consistieron en estímulo económico, dispositivos móviles, así como un kit de artículos promocionales de la empresa.

Respecto a su participación, los jóvenes expresaron que significó un reto porque sólo contaron con 10 horas para diseñar sus aplicaciones. “Por momentos fue muy estresante porque teníamos el tiempo encima, pero decidimos tomar el reto y continuar hasta el final”, comentó Edwin Daniel.

“Además de que conocimos desarrolladores de otros estados de la República, también pudimos relacionarnos con personas del medio para invitarlas a dar cursos o talleres en la comunidad Open Source de la FES Aragón”, añadió Sebastián Téllez.

En lo que respecta a la creación de la comunidad Open, comentaron que la finalidad es invitar a los estudiantes de la multidisciplinaria interesados en el desarrollo de aplicaciones móviles.

“La intención es que no sólo se acerquen alumnos de las ingenierías, sino también de las otras carreras para que se familiaricen con este tipo de tecnología”, concluyó Sebastián Téllez.

—o0o—

 


Fotos

Estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la FES Aragón, obtienen premio en Reto Blackberry.