Fernando Sandoval Flores, Ivette Guadalupe Hernández
Pérez, Sebastián Téllez Orozco y Edwin Daniel
Hernández, alumnos de tercer semestre de la carrera de
Ingeniería en Computación de la Facultad de Estudios
Superiores (FES) Aragón de la UNAM, obtuvieron primero
y segundo lugares en las categorías de Best App y Best
E-Commerce de la competencia Reto Blackberry México.
Ambos reconocimientos se lograron al participar en el
Hackathon Jamm Sessions Blackberry, etapa en la cual
los jóvenes diseñaron una aplicación para
dispositivos móviles a partir de lenguajes de programación
como HTML5, CSS3 y JavaScript.
Los cuatro integrantes, divididos en dos equipos, pertenecen
a la comunidad Open Source Aragón, espacio para el aprendizaje
del código abierto (término con el que se conoce
al software distribuido y desarrollado libremente) mediante
la impartición de talleres, ponencias y cursos.
Para la categoría de Best App, Fernando e Ivette
presentaron los primeros niveles del juego Bits Destroy;
en tanto, Sebastián y Edwin crearon la aplicación
Rent & Trend, servicio de renta de prendas y accesorios
de lujo, a la cual se puede ingresar por medio de Facebook. Se
tiene contemplado que ambas estén disponibles para el lanzamiento
del reciente modelo del SmartPhone de la compañía
para enero de 2013.
La competencia
El Hackathon Jamm Sessions Blackberry es un
maratón para desarrolladores dentro de la misma competencia.
En ella participaron alrededor de 150 personas en la modalidad
por equipos. Cada uno explicó los pormenores de su aplicación
y efectuó una breve demostración de cómo
funcionan en la tablet de la compañía de telefonía
celular organizadora del evento, con la utilización de
su sistema operativo más reciente.
Los criterios a evaluar fueron el aprovechamiento de las capacidades
del dispositivo, la creatividad de un nuevo servicio, el diseño
de la interfaz de usuario, efectividad y potencial comercial.
Los premios consistieron en estímulo económico,
dispositivos móviles, así como un kit de
artículos promocionales de la empresa.
Respecto a su participación, los jóvenes
expresaron que significó un reto porque sólo contaron
con 10 horas para diseñar sus aplicaciones. “Por
momentos fue muy estresante porque teníamos el tiempo encima,
pero decidimos tomar el reto y continuar hasta el final”,
comentó Edwin Daniel.
“Además de que conocimos desarrolladores
de otros estados de la República, también pudimos
relacionarnos con personas del medio para invitarlas a dar cursos
o talleres en la comunidad Open Source de la FES Aragón”,
añadió Sebastián Téllez.
En lo que respecta a la creación de la comunidad
Open, comentaron que la finalidad es invitar a los estudiantes
de la multidisciplinaria interesados en el desarrollo de aplicaciones
móviles.
“La intención es que no sólo se acerquen
alumnos de las ingenierías, sino también de las
otras carreras para que se familiaricen con este tipo de tecnología”,
concluyó Sebastián Téllez.