Boletín UNAM-DGCS-758
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 8 de diciembre de 2012


Miguel Cervantes Jiménez

           


POR CADA AÑO ADICIONAL DE EDUCACIÓN EN EL PAÍS, EL INGRESO CRECE ENTRE 11 Y 12.4 POR CIENTO


• Es crucial apoyar este rubro porque uno de cada dos mexicanos padece algún nivel de pobreza y la preparación impacta directamente en la calidad de vida, señaló Miguel Cervantes Jiménez, de la FE de la UNAM, en la XXXVIII Reunión Trimestral del CEMPE

Por cada año adicional de educación en el país, el ingreso crece entre 11 y 12.4 por ciento, dijo Miguel Cervantes Jiménez, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, al participar en la XXXVIII Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), encuentro organizado por esa entidad universitaria.

“Esto demuestra que la escolaridad tiene un efecto positivo; además, entre más años de estudio se cursen y se acumule experiencia, aumenta la probabilidad de participar en el mercado laboral”.

El académico señaló que esto es particularmente importante porque uno de cada dos mexicanos tiene algún grado de pobreza. Actualmente, la mitad de la población vive con mil 904 pesos al mes, y 19 millones lo hacen con 904, lo que dificulta la inversión en educación.

Uno de los problemas que más preocupa a los mexicanos es el desempleo, aunque esta situación no afecta por igual a ambos sexos, porque las posibilidades de los hombres son mayores que la de las mujeres. Por cada una, tres de ellos están en situación de ocupación; además, el tamaño del hogar también es un factor de influencia.

En su oportunidad, Omar Téllez Gómez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que México es de las pocas naciones que emplean una metodología multidimensional para medir la menesterosidad, porque toma en cuenta aspectos como calidad y espacios de la vivienda, rezago educativo y acceso a alimentación, servicios de salud, seguridad social y servicios básicos de la vivienda.

También existe la metodología por ingreso y está medida, en primer instancia, por el valor de una canasta de consumo, sin tomar en cuenta los derechos sociales; en otro rubro, está la relacionada con las capacidades y tiene que ver con la alimentación más el acceso a otro tipo de bienes y servicios, básicamente educación y vivienda, y en el tercero se encuentra la pobreza patrimonial, refirió en la Sala Octavio Gudiño Aguilar, de la FE.

El CEMPE fue creado por esta entidad en febrero de 2002, para aportar elementos sustantivos al mejoramiento de los procesos de toma de decisiones y al análisis y solución de problemas macroeconómicos.

Este espacio académico ofrece una amplia gama de servicios que optimizan el análisis de coyuntura nacional y la planeación y toma de decisiones, como seminarios y cursos en línea de econometría, con el propósito de otorgar herramientas firmes para el manejo e interpretación de las investigaciones y los pronósticos, así como el diplomado de Econometría, y la especialidad en Econometría Aplicada.

Además, realiza pronósticos de las variables económicas más importantes, tanto nacionales como internacionales, para la determinación del impacto coyuntural.

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Fotos

Miguel Cervantes Jiménez, de la Facultad de Economía.