Boletín UNAM-DGCS-743
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 1 de diciembre de 2012


María Cristina Fernández Mejía
           


LA BIOTINA, PODRÍA PREVENIR LA DIABETES, REVELA INVESTIGACIÓN DE INTEGRANTE DE BIOMÉDICAS


• Por su trabajo, María Cristina Fernández Mejía, del Instituto respectivo de esta casa de estudios obtuvo el tercer lugar del Premio Canifarma 2012 en investigación básica

La biotina, una vitamina presente en alimentos como la yema de huevo, el salvado y la levadura de cerveza, en concentraciones mayores disminuye la presencia de triglicéridos en el organismo, y con ello, podría ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes, según los resultados del trabajo de María Cristina Fernández Mejía, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

La investigación “Mecanismos moleculares del efecto hipolipemiante de la biotina”, ganadora del tercer lugar del Premio Canifarma 2012 en la categoría de Investigación Básica, tiene mucho futuro.

A través de los alimentos, explicó la especialista, adquirimos la cantidad de vitaminas que necesitamos. Sin embargo, estas mismas moléculas, a concentraciones mayores, 50 ó 100 veces más, pueden tener otros efectos positivos, que pueden ser aprovechados para un tratamiento.

Por ejemplo, en esas cantidades esa vitamina tiene efectos benéficos para el páncreas y favorece la secreción de insulina en el momento que se administra glucosa.

En pacientes diabéticos o no, la biotina tuvo un efecto positivo: disminuyó los niveles altos de triglicéridos. Un primer hallazgo, explicó Fernández Mejía, fue que había una disminución en la vía que sintetiza lípidos y “demostramos que baja la actividad del ARN (ácido ribonucleico) de genes que participan en la lipogénesis”.

En un segundo descubrimiento, se hallaron con más detalle cuáles son los mecanismos para que eso ocurra; en este estudio participó también Asdrubal Aguilera, estudiante de doctorado, graduado del laboratorio de Fernández y actual investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luego se vio que activa a otra proteína a través de la cual actúa la metformina. Ésta es un fármaco que se le da a los pacientes diabéticos y que tiene también efectos preventivos del padecimiento; en alguien con prediabetes produce cambios en el organismo, que evitan o retrasan el mal.

“Lo que ocurre es que la biotina aumenta un segundo mensajero denominado GMP cíclico, que activa a la proteína AMPK, y ésta hace que se fosforile la proteína acetil coenzima A (acetil coA), y al factor transcripcional SREBP-1c para que se inhiba la síntesis de los lípidos, en particular de los triglicéridos”.

La científica y sus colaboradores determinaron que tales lípidos no estaban elevados en la sangre, pero tampoco en el hígado o tejidos - porque eso sería negativo-, sino que en realidad se sintetizan menos. En estudios en curso, también en animales de experimentación, tratan de descubrir lo que ocurre en los músculos y el tejido adiposo.

Cristina Fernández aclaró que, sin embargo, la biotina no está lista para ser usada en tratamiento o prevención del padecimiento, porque podría tener efectos adversos.

“Encontramos algo impresionante: los islotes del páncreas crecieron después de ocho semanas de darle biotina a ratones sanos. Además, su estructura normal, que consiste en células alfa por fuera y beta en el centro, se modificó, y ahora las primeras se hallan diseminadas en todo el islote”.

Tales cambios podrían ser benéficos o no, porque si el islote continúa con su crecimiento, podría ser causa de un tumor; no se sabe. Al respecto, la universitaria señaló que la molécula respectiva se puede modificar, de tal modo que no produzca efectos negativos. Para mejorarla hay muchas alternativas.

Por ello, este momento no es el más propicio para continuar con pruebas clínicas. Primero, necesitamos demostrar que no hay ese riesgo, señaló la científica.

También se ha observado que se pueden hacer cambios en las células beta del islote, para hacerlas más robustas y vencer los retos metabólicos que enfrentan si la persona consume dietas excesivas o ricas en grasas y azúcares. “Si tenemos un islote que logre contrarrestar todos los retos metabólicos que tenemos, no enfermaremos de diabetes”.

Publicaciones internacionales

Fernández Mejía resaltó que aunque estos resultados no tienen más de tres años, detrás hay mucho tiempo y esfuerzo; los primeros se publicaron en 1998, y desde entonces se han dado a conocer en publicaciones como el European Journal of Nutrition, y The Journal of Nutritional Biochemistry.

También se realizará el estudio de dieta rica en biotina en animales con niveles altos de triglicéridos, y se probará el efecto de la biotina ante retos metabólicos, como una dieta rica en grasas y azúcares.

Cristina Fernández señaló que se debe tener mucho cuidado con los productos que ofrecen vitaminas en grandes cantidades. Ellas en sí mismas son absolutamente necesarias y no son malas, “pero todo depende de la dosis”. Se tiene la idea de que no producen daño porque se eliminan por la orina, “pero nuestras investigaciones demuestran que se producen cambios”.

Respecto al premio Canifarma 2012, comentó que le da mucho gusto recibirlo; “me cae en muy buen momento. De hecho, no pensaba participar, quedaba poco tiempo, pero hice un esfuerzo y es un gusto haber ganado”, finalizó.

—o0o—

 


Fotos


María Cristina Fernández, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, obtuvo el tercer lugar del Premio Canifarma 2012 en la categoría de Investigación Básica.