Boletín UNAM-DGCS-739
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 29 de noviembre de 2012


Rubén Gerardo Barrera y Pérez
           


RUBÉN BARRERA, PRECURSOR DE LA FÍSICA TEÓRICA DE LA MATERIA CONDENSADA EN EL PAÍS


• El investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

Por sus aportaciones a la física de las propiedades ópticas, de superficies y de materiales complejos, así como por su labor docente en la formación de recursos humanos, tanto en física básica, como aplicada, Rubén Gerardo Barrera y Pérez, investigador emérito del Instituto de Física (IF) de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Docente de electromagnetismo en la Facultad de Ciencias (FC), dijo haberse sorprendido por el galardón que otorga el gobierno de la República, a fin de cuentas “todas las emociones son descargas eléctricas del cuerpo, es un fenómeno físico que siempre me ha inquietado”.

Considerado precursor de la física teórica de la materia condensada en el país, el integrante del Departamento de Estado Sólido del IF, explicó su vocación por las propiedades ópticas de materiales complejos.

“Utilizo la luz y observo si ésta pasa a través de distintos materiales, si se refleja o no; trato de inducir cómo están hechos, estructurados, y de estudiar la interacción entre la luz y la materia; ésa es mi área de trabajo”, explicó.

Algunas de las aplicaciones en este campo las ha concretado como asesor científico en la industria. Citó el caso del Centro de Investigación en Polímeros del Grupo Comex, donde colaboró en el montaje de un laboratorio para estudiar y perfeccionar las propiedades ópticas de las pinturas.

Materiales coloidales

La presente línea de investigación de Barrera y Pérez se enfoca en las propiedades ópticas de coloides, en indagar cómo se refracta la luz a través de dichas sustancias, lo que requiere la revisión de otras teorías.

Ese trabajo es la asesoría a la tesis doctoral de su alumno Edahí Gutiérrez Reyes que, según el universitario, ha arrojado un avance importante con respecto a la reflexión de la luz en coloides, que son requeridos para la realización de espectroscopías.

“Hay que proyectar la luz, experimentar cómo se refleja e interpretar correctamente lo que sucede. El análisis comprende la manera en cómo ingresa la iluminación a este tipo de material, cómo mueve a las cargas dentro del mismo, y cómo egresa; ésa es la esencia”, expresó.

Didáctico en la explicación, evocó su faceta de docente, que solventa en la Facultad de Ciencias. “Aún trato de resolver los problemas que no entiendo, por ejemplo, ¡sigo interesado en saber qué es un fotón! (partícula que se mueve, siempre, a la velocidad de la luz)”.

Trayectoria

Rubén Gerardo Barrera y Pérez obtuvo el título de físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en el Departamento de Física de la Universidad de Illinois, en Champaign-Urbana, Estados Unidos. Realizó una estancia posdoctoral en Alemania.

Entre sus actividades académicas y de apoyo institucional se cuenta su labor como editor de la Revista Mexicana de Física, presidente de la Sociedad Mexicana de Física, e integrante del Editorial Board del New Journal of Physics, auspiciada por el Institute of Physics del Reino Unido y la Deutsche Physikalische Gesellschaft de Alemania.

En reconocimiento a su trayectoria, le fue otorgado el Premio Universidad Nacional. Asimismo, la distinción de Fellow de la Sociedad Americana de Física de los Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y en 2008 fue nombrado investigador nacional emérito.

—o0o—

 


Fotos


Rubén Barrera, investigador emérito del IF, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.