Boletín UNAM-DGCS-730
Ciudad Universitaria.
16:00 hrs. 25 de noviembre de 2012


           


OLGA ALEKSANDROVA SE CORONÓ EN EL TORNEO “GRANDES MAESTRAS” DE LA UNAM


• En duelo que se definió en espectacular desempate, venció la cubana Teresa Ordaz, que se quedó con el segundo sitio
• La georgiana Sopiko Guramishvili obtuvo el tercer lugar al superar a la cubana Sulennis Piña
• Magnus Carlsen fue entrevistado por Leontxo García y Mario Díaz Mercado

Hasta el último segundo de competencia, la española Olga Aleksandrova escribió su nombre como campeona del Torneo Internacional Magistral “Grandes Maestras” de la UNAM, en una final que llegó hasta el espectacular desempate denominado Armageddon.

Los espectadores disfrutaron la equilibrada lucha entre Aleksandrova y la cubana, que registró dos juegos a 10 minutos, dos a tres minutos y el final, en una suerte de muerte súbita.

Al clausurar el torneo en el que compitieron 18 jugadoras de tres continentes, el secretario general de esta casa de estudios, Eduardo Bárzana García dijo: “Quisiera que este espectáculo durara más tiempo con nosotros y guardaremos en la memoria universitaria la calidad de las jugadoras y de las partidas”. A las dos primeras entregó diploma.

En la competencia, Aleksandrova y Ordaz firmaron absoluto equilibrio de sus piezas en cuatro juegos, y en el último, reservado para las grandes copas y campeonatos mundiales, la cubana salió con blancas y cinco minutos de juego con la obligación de ganar, mientras su oponente dispondría de un minuto menos, aunque con posibilidad de coronarse aún con empate.

Ambas, de estilo muy teórico y poco acostumbradas al juego rápido, hicieron intenso el final de una apertura inglesa en la que invirtieron, de manera angustiosa, cerca de un minuto para resolver el medio juego en la Sala Miguel Covarrubias, que registró lleno total.

Ordaz perdió su ventaja en el reloj y Aleksandrova movió sus piezas con ánimo de obligar el empate, aunque en el camino, el segundero se paralizó para decretar el triunfo final a favor de la ucraniana naturalizada española.

El tercer sitio fue para la georgiana Sopiko Guramishvili, al superar a la cubana Sulennis Piña.

La diversión de Magnus Carlsen

Como figura central de la Fiesta Internacional de Ajedrez, Magnus Carlsen recomendó a jóvenes jugadores que gustan de este deporte lo tomen como diversión. Así, “en algunos momentos se van a sorprender qué tan lejos los llevará la diversión”, aseveró.

En entrevista realizada por Leontxo García y Mario Díaz Mercado en la Sala Nezahualcóyotl, dijo ser muy afortunado por jugar ajedrez. “Soy bueno en lo que hago; encontré algo en lo que puedo ser brillante”, y descartó ser un genio, como lo considera todo el mundo, “es una palabra muy fuerte para mí”.

Además, “mi ajedrez siempre se ha basado en la intuición, es sencillo. Para mí ha sido divertido, nadie me ha tenido que decir lo que tengo que hacer, siempre fue algo que quise hacer. Cuando juego tomo mis propias decisiones, no escucho demasiado a los demás, tengo mis opiniones y un enfoque muy personal”.


—o0o—

 


Fotos


La española Olga Aleksandrova (derecha) se impuso a la cubana Teresa Lisandra Ordaz y se coronó en el Torneo Grandes Maestras.


La georgiana Sopiko Guramishvili venció a la cubana Sulennis Piña, para adjudicarse el tercer sitio en el Torneo Grandes Maestras.


Magnus Carlson, en la entrevista