Boletín UNAM-DGCS-729
Ciudad Universitaria.
09:00 hrs. 25 de noviembre de 2012


           


VENCE POLGÁR EN EL CUADRANGULAR TORNEO RÁPIDAS Y A LA CIEGA Y PASA A LA FINAL


• La húngara, considerada la mejor jugadora de la historia, derrotó al mexicano Manuel León Hoyos y pasó a la final de esta justa celebrada en el marco de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, en la que enfrentará al número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen

La final del Cuadrangular Torneo Rápidas y a la Ciega ya está definida y será entre la húngara Judit Polgár y el noruego Magnus Carlsen, después de que la jugadora derrotara al mexicano Manuel León Hoyos en el segundo día de esta justa.

De esta manera, se corroboran los pronósticos de los expertos, quienes anticiparon que el llamado “Mozart del juego” se enfrentaría a “la mejor ajedrecista en la historia”, en el marco de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012.

“Un espectáculo”, fue la conclusión a la que llegaron quienes asistieron a la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario para atestiguar la primera sesión del Cuadrangular Torneo Rápidas y a la Ciega, por lo que muchos de ellos regresaron, ahora para presenciar la segunda etapa, que hizo que algunos se quedaran fuera.

Para la mayoría, el atractivo en esta ocasión fue la oportunidad de ver al representante de casa, el mexicano Manuel León Hoyos, hacer frente a una de las jugadoras más populares, la húngara Judit Polgár.

Ambos ya habían participado en el cuadrangular élite de la pasada edición de la Gran Fiesta Internacional de Ajedrez en la UNAM, aunque aquella vez no jugaron en la modalidad “a la ciega”.

Si hace dos años el formato fue más convencional, ahora se propuso una variante muy llamativa y pocas veces vista en el país. En una primera mitad, los participantes compitieron a contrarreloj, con 20 minutos cada uno, como máximo, para terminar el juego; en la segunda, tuvieron que hacer lo mismo, pero con los ojos vendados.

“Judit Polgár ganó el torneo la vez pasada y sé que es la favorita, pero me gustaría ver triunfar al yucateco, es muy joven y aún puede dar mucho. Creo en las sorpresas”, comentó Miguel Campos —quien da clases de ajedrez en una casa de la cultura de Xochimilco— antes de entrar a la sala. “¡Ya veremos!”.

Con los reflectores encima

Manuel León Hoyos es muy joven, apenas cumplió 23 años y ya es el jugador número uno de México, además de discípulo del gran maestro Vassily Ivanchuk. Se esperaba que, si en alguna de las dos fases se sentiría más cómodo sería en ésta, y todo indicaba que sería así, pues en el arranque, y con las blancas de su lado, rápidamente tomó control del centro del tablero y demostró que había estudiado a conciencia para esta partida.

Por su parte, Polgár, de 36 años y apodada “la Gran Dama del Ajedrez”, en un intento por contrarrestar a su oponente y sus técnicas clásicas, se decantó por estrategias enmarcadas en la llamada escuela hipermoderna, es decir, colocar piezas en los flancos del tablero para desde ahí armar sus ataques.

Contra muchos pronósticos, León jugó sólidamente y por momentos parecía que estaba a punto de superar a la europea, quien no conseguía dar impulso a sus embates agresivos ante la sólida defensa del mexicano.

No obstante, la jugada número 30 significó la debacle para el joven, quien al mover erróneamente su caballo desmoronó la muralla de piezas con la que protegía a su rey, detalle que no pasó inadvertido para la campeona, quien en unos cuantos movimientos concretó un jaque mate contra León y asestó un duro golpe a las esperanzas de quienes habían ido a apoyarlo.

Jugar a oscuras

Entre las anécdotas que se cuentan de Polgár es que desde temprana edad era capaz de jugar ajedrez por teléfono y recrear el tablero en su mente, por lo que desde un principio ella se erigió como la preferida para la segunda ronda, conocida como “a la ciega”.

Para esta fase, los contendientes tomaron asiento en dos sillones blancos dirigidos hacia los espectadores, se vendaron los ojos y comenzaron a dictar sus jugadas. Los asistentes pudieron seguirla en una inmensa pantalla situada al costado derecho del escenario.

En esta ocasión, tocó a Polgár iniciar con las blancas, y se esperaba que exhibiera su característico estilo agresivo, pero dejó perplejos a los expertos al desarrollar un juego conservador, defensivo y con una estrategia evidente, buscar no una victoria, sino las tablas, pues con ese resultado aseguraría su lugar en la final.

En un intercambio de jugadas que por momentos se sucedió a un ritmo frenético, León Hoyos supo resistir e incluso superó a su adversaria en cuanto a posiciones y material (piezas capturadas), lo que avivó las esperanzas de quienes apoyaban al mexicano.

No obstante, a la mitad del encuentro sucedió algo inusual, un apagón provocó que el monitor de la sala se oscureciera y súbitamente los asistentes comprendieron en toda su magnitud lo complejo de jugar con los ojos vendados.

Los ajedrecistas, sin percatarse de este hecho, continuaron con su batalla, pero el público fue incapaz de reconstruir en su memoria el tablero que habían visto apenas segundos antes. “También nos dejaron a ciegas, y no es nada fácil, no sé cómo le hacen”, se comentó desde las butacas.

Desafortunadamente, regresó la luz, pero no la concentración de León, quien de tener una posición evidentemente superior a la de Polgár, comenzó a jugar atropelladamente y rápidamente sacrificó piezas, lo que lo obligó a dejar el juego en tablas y, por ende, a abandonar la competencia. De nueva cuenta, como en 2010, México quedó fuera de la final.

Título en disputa

La victoria de Judit Polgár constató lo que los expertos vaticinaron desde que se dio a conocer el programa, una final entre el noruego Magnus Carlsen y la húngara, en la que se verá si la campeona retiene el título o si éste se va a Noruega.

Quienes anticipaban un triunfo de la europea desalojaron la Miguel Covarrubias con una sonrisa, pero aquellos, como Manuel Campos, que deseaban una victoria de León Hoyos, salieron cabizbajos, rumbo a una noche ya con frío de invierno. “Ni modo, hoy no atestiguamos la sorpresa que tanto queríamos, otro día será”.

—o0o—

 


Fotos


Judit Polgár disputará este domingo la final del Cuadrangular Torneo Rápidas y a la Ciega contra el noruego Magnus Carlsen.