Boletín UNAM-DGCS-726
Ciudad Universitaria.
17:30 hrs. 24 de noviembre de 2012



CARLSEN JUEGA CONTRA EL MUNDO, DOMINA LOS TABLEROS EN LA UNAM


• Mil 500 espectadores dan vida a un solo jugador en la Sala Nezahualcóyotl
• A través de Internet, compitió contra más de ciento ochenta mil usuarios

Magnus Carlsen llevó hasta el último segundo la tensión en su encuentro contra el mundo y, como pocas veces, los perdedores se sintieron honrados de caer ante el número uno de la clasificación mundial de ajedrez.

La presencia del noruego de 21 años dentro de la Segunda Gran Fiesta Internacional de la UNAM 2012, propició que muchos competidores de otros torneos optaran por integrarse al gran jugador que alguien llamó “Sala Nezahualcóyotl”.

El duelo se realizó en dos tableros, con juegos 20 minutos, con incremento de 10 segundos por movimiento para Carlsen, y de tres minutos para los oponentes. Más de mil 500 presentes en la majestuosa sala del Centro Cultural Universitario y más de ciento ochenta mil reunidos en la página de Internet http://ajedrezunam.mx/2012/carlsen_contra_el_mundo

El gran jugador “Sala Nezahualcóyotl”, formado en un 72 por ciento de hombres de 16 a 25 años, en su mayoría, fue comandado por el Gran Maestro español Miguel Illescas, quien propuso tres variables en cada jugada y la definitiva, elegida por mayoría de votos expresados a través de dispositivos remotos.

De manera simultánea, el mismo procedimiento se siguió a través de Internet. Carlsen abrió con una defensa india de rey contra la Sala, y con una defensa siciliana para la red.

La habilidad colectiva parecía ser peligrosa en la jugada 17, cuando la decisión ordenó ataque al rey blanco con alfil en e2. Pero a Magnus poco le puede intimidar. Desplegó su ejército por ala de dama, y en rápidas jugadas, obligó a las negras a pedir tablas, y más tarde, a abandonar ante la superioridad del noruego que gusta de rebelarse al juego que preestablece la teoría.

Carlsen permitió un poco más de vida al jugador que se unificó en Internet, al que también le rechazó propuesta de tablas. Muchos suponían una ventaja de negras, pero el jugador noruego movió su torre de c4 a a4 y, en la imaginaria, se trazaron al menos dos jugadas que acabarían con el oponente.

La audiencia de internautas tomó la sabia decisión de abandonar para no aumentar su extraño gozoso sufrimiento de perder ante el actual mejor ajedrecista del mundo.

Las Grandes Maestras de Cuba, Teresa Ordaz y Sulennis Piña, operaron en un tablero real los movimientos ordenados por votación, y el árbitro Antonio Juano, avaló las victorias de Carlsen contra el Mundo.

—o0o—

 

6
Fotos


Magnus Carlsen llevó hasta el último segundo la tensión en su encuentro contra el mundo.