Boletín UNAM-DGCS-713
Coatzacoalcos, Veracruz.
06:00 hrs. 21 de noviembre de 2012


         


RECIBEN ACADÉMICOS DE LA UNAM, PREMIOS POR CONTRIBUCIONES EN INGENIERÍA QUÍMICA


• Eduardo Bárzana García recibió el galardón Ing. Estanislao Ramírez Ruiz, que otorga el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, por sus aportaciones a la educación de excelencia
• Asimismo, se entregó el Ing. César O. Baptista Montes a Eduardo Vivaldo Lima y Julio César Hernández Ortiz, por un trabajo con aplicaciones que tiene repercusión en el suministro y control de medicamentos, sensores inteligentes y materiales para restauración dental, entre otros


Por sus contribuciones en el campo de la ingeniería química, los integrantes de la Facultad de Química (FQ), Eduardo Bárzana García, Eduardo Vivaldo Lima y Julio César Hernández Ortiz, fueron premiados por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

El secretario General de esta casa de estudios, Bárzana García, recibió el Premio Ing. Estanislao Ramírez Ruiz, por su trayectoria de 38 años de docencia en la FQ, y sus aportaciones a la educación de excelencia en ingeniería química.

También se otorgó el Ing. César O. Baptista Montes, a Vivaldo Lima y Hernández Ortiz, por el trabajo técnico Modeling of Network Formation in Nitroxide-Mediated Radical Copolymerization of Vinyl/Divinyl Monomers Using a Multifunctional Polymer Molecule Approach.

Los universitarios lo recibieron de manos del presidente del IMIQ, Fernando Juárez Martínez, en el marco de la LII Convención Nacional de este organismo.

En entrevista, Bárzana afirmó que la ingeniería química tiene hoy un enorme potencial y gran futuro en disciplinas novedosas como nanotecnología, biotecnología, mecatrónica y protección del medio ambiente. Ahí es donde estos profesionales deben jugar un papel fundamental, puntualizó.

Respecto al galardón, dijo que tiene un gran significado, porque reconoce su labor docente como ingeniero químico, una profesión de la que se siente orgulloso. “El hecho de que este gremio me reconozca, me llena de gran satisfacción”.

Bárzana es ingeniero químico por la FQ de la UNAM, maestro en ciencias en ingeniería biológica por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y doctor en biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.

Autor de más de 65 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros, dos patentes nacionales y dos internacionales, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha recibido los premios al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Banamex en Ciencia y Tecnología, y Andrés Manuel del Río, así como un reconocimiento de la NASA-USA, por su trabajo de innovación en la determinación de vapores tóxicos.

En tanto, el Ing. César O. Baptista Montes al Trabajo Técnico de Excelencia en Ingeniería Química, fue concedido a Eduardo Vivaldo Lima, del Departamento de Ingeniería Química, y a Julio César Hernández Ortiz, quien realizó sus estudios de doctorado en la FQ, por el artículo publicado en la revista Macromolecular Theory & Simulations, editada por Wiley-VCH, Alemania.

El trabajo, dirigido por Eduardo Vivaldo, es resultado de la tesis doctoral de Julio César Hernández, dentro del programa de maestría y doctorado en ingeniería de la UNAM, en el campo del conocimiento de ingeniería química.

El estudio –donde también colaboró Alexander Penlidis, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá– es un ejemplo de la calidad de investigación en el área de ingeniería en reacciones de polimerización, que se puede definir como ingeniería química enfocada a la producción de macromoléculas, que se realiza en la FQ.

En el artículo, los universitarios presentan un modelo matemático que describe en forma detallada el proceso de la formación de una red polimérica con reducción de heterogeneidad. Adquiere gran relevancia dadas sus múltiples aplicaciones en áreas tecnológicas como medicina, biotecnología y agricultura, entre otras, las cuales requieren de materiales poliméricos con estructura de red.

Estos materiales, señaló Vivaldo, se utilizan para el suministro y control de medicamentos, sensores inteligentes, materiales súper absorbentes, de empaque en columnas cromatográficas, resinas de intercambio iónico, aditivos en la industria de recubrimientos, materiales para restauración dental y para lentes de contacto.

Respecto al galardón, que se otorga para reconocer y estimular la realización de publicaciones de trabajos técnicos de calidad en revistas de prestigio o presentadas en congresos, comentó que es un premio significativo porque lo concede el IMIQ, uno de los gremios más importantes del país en el área.

Vivaldo Lima es ingeniero químico egresado de la FQ de la UNAM; obtuvo su maestría en ingeniería y su doctorado por la McMaster University (Ontario, Canadá). Imparte clases de licenciatura y posgrado en ingeniería química.

—o0o—

 


Fotos


Eduardo Bárzana García y Eduardo Vivaldo Lima.