Boletín UNAM-DGCS-711
Ciudad Universitaria.
6:00 hrs. 20 de noviembre de 2012


David Ibarra Muñoz
         


PARA LA UNAM, NUEVE PREMIOS CANIEM 2012


• La mayoría de los reconocimientos otorgados a las mejores publicaciones del país fueron para esta casa de estudios

Una vez más, libros y revistas de la UNAM ganaron el Premio Caniem 2012 al Arte Editorial, entregado en el marco de la Trigésimo Segunda Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El reconocimiento otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) lo recibieron 27 publicaciones. La mayoría fue para la UNAM, con nueve galardones, seguida por el Fondo de Cultura Económica, con cinco.

David Ibarra Muñoz, doctor honoris causa por esta casa de estudios, recibió la distinción otorgada a ECONOMIAunam, en la categoría Economía, Finanzas y Negocios. “Se trata de una revista que sirve al país y habla de los problemas nacionales, sobre todo los sociales”, explicó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Sus editores (Eladio Periañez César, Beatriz Soto y Maru Ochoa) la han convertido en “una obra de arte, cuidadosa y ágil”.

Esta publicación, agregó Periañez César, presenta puntos de vista, diagnósticos y propuestas sobre el acontecer económico nacional e internacional, a fin de influir en la política económica de los gobiernos.

La edición cuatrimestral, creada hace nueve  años, conjunta esfuerzos de las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la Facultad de Economía (FE). Se encuentra en varios índices nacionales e internacionales y se distribuye en escuelas de México y el extranjero.

Un libro póstumo de Clementina Díaz y de Ovando, cronista de la UNAM, ganó en la categoría De Historia. Se trata de Escenarios gastronómicos. Banquetes y convites (1810-1910), tomos I y II. Para Elisa García Barragán, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), es el trabajo de una gran historiadora, escritora y universitaria.

“Aglutina toda la información relacionada con la vida en México del siglo XIX. Habla de la historia, comida, banquetes y autores que elaboraron discursos”, añadió.

Por el libro de Lois Parkinson Zamora, La mirada exuberante. Barroco novomundista y literatura latinoamericana, Leticia García Cortes, subdirectora de Literatura de la UNAM, recibió el galardón en la categoría Literatura: Narrativa.

Alina Signoret Dorcasberro, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), obtuvo la presea por En marche! Initiation à la lecture en français, en el rubro Escolares: Enseñanza Media, Cuadernos de Trabajo.

También lo ganó Vivir entonces, del universitario Vicente Rojo Cama, en la categoría De Arte, y por Sazones y andanzas por el Centro Histórico de la Ciudad de México (en De Gastronomía), el chef Víctor Hugo Aguilar Morales.

“No sólo son recetas de mi autoría, sino un libro vivencial”. En el ejemplar, el autor cuenta la historia de su familia, desde que llegó al Centro Histórico, a principios del siglo XX, y cómo empezó a cocinar, “tradición que siguió hasta mí. Varios de mi familia seguimos haciéndolo, aunque ahora profesionalmente”.

Para esta edición, además del respaldo editorial de la UNAM, contó con el apoyo de “los chicos de Diseño Industrial de esta casa de estudios, en la estructuración de mis platos, recetas y libro”.

En Publicaciones Periódicas, además de Ciencias (categoría Científicas y Técnicas), ganaron las revistas Punto de Partida (en Culturales y Literarias) y FACMED (en Médicas y de Salud), de la Facultad de Medicina.

Además de la UNAM y el FCE, destacaron libros y revistas de Larousse, Santillana, Ediciones El Naranjo, SM de Ediciones, Editorial Paralelo 21, Cidcli, Artes de México y el Mundo, Ediciones Castillo y Grupo de Comunicación Kätedra.


—o0o—

 


Fotos


La UNAM se llevó la mayoría de las distinciones.