Boletín UNAM-DGCS-700
Ciudad Universitaria.
16:00 hrs. 15 de noviembre de 2012


Leontxo García


María José Toro


Arlette Van Weersel


Olga Aleksandrova, de España

María José Toro,
de Chile

Iva Nikolova Videnova, de Bulgaria

Nargiz Umudova, de Azerbaiyán

Elena
Partac, de Rumania

Sulennis
Piña,
de Cuba

Sopiko Guramishvili, de Georgia

Irina Andreyenko, de Ucrania

Ticia
Gara,
de Hungría

Lisandra Ordaz,
de Cuba

Guliskhan Nakhabayeva, de Kazakhstan

Nino Maisuradze, de Francia

Nafisa Muminova, de Uzbekistán


Arlette Van Weersel, de Holanda


Anastasia Karlovich, ajedrecista y periodista de Bulgaria


GRANDES MAESTRAS DEL AJEDREZ SE MEDIRÁN EN EL MAGNO TORNEO INTERNACIONAL FEMENINO DE LA UNAM


• Un total de 18 contendientes disputarán el título de la justa, dentro de la Segunda Gran Fiesta Internacional de este juego, a realizarse en la Universidad Nacional
• Las participantes señalaron que el género marca una diferencia en esta disciplina, pues hay más profesionales hombres que mujeres, pero confían en que eventos como éste ayuden a revertir la tendencia

A partir de este viernes, grandes maestras competirán por el título del Magno Torneo Internacional Femenino, justa enmarcada en la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez de la UNAM.

El grupo de 18 participantes, provenientes de 17 naciones, es encabezado por Olga Aleksandrova, integrante de la selección española, y Sopiko Guramishvili, de Georgia. En la primera ronda se enfrentarán divididas en tres grupos de seis integrantes.

La contienda se desarrollará, desde mañana, en la carpa gigante ubicada frente a la Biblioteca Central, donde se jugarán en cuatro partidas consecutivas, de 15 minutos, en todas las rondas. Se sumarán tres segundos al final de cada una para el movimiento de piezas.

La clasificada como “mejor segunda” en la primera fase se sumará a las ganadoras de cada grupo para competir en las semifinales del viernes 23 y sábado 24 de noviembre. La final será el domingo 25.

Participarán Elena Partac, de Rumania; Iva Nikolova Videnova, de Bulgaria; Irina Andreyenko, de Ucrania; Nino Maisuradze, de Francia; Arlette Van Weersel, de Holanda, y Ticia Gara, de Hungría.

También lo harán Guliskhan Nakhabayeva, de Kazajistán; Nargiz Umudova, de Azerbaiyán; Salome Khazhomia, de Georgia; Nafisa Muminova, de Uzbekistán; Alexandra Botez, de Estados Unidos; Lisandra Ordaz y Sulennis Piña, de Cuba; Yelizaveta Orlova, de Canadá; Aurora Stella Esquivel, de México, y María José Toro, de Chile.

Fortaleza y emoción

En conferencia de medios, las participantes coincidieron en la importancia de inculcar el gusto por el ajedrez desde edad temprana e incluirlo en los contenidos educativos desde niveles básicos, y señalaron que el género sí marca una diferencia, pues al menos en este ámbito hay más hombres que mujeres.

Al respecto, Lisandra Ordaz, de Cuba, señaló que ellos dedican más tiempo a la preparación física, lo que podría explicar sus resultados en torneos que exigen seis o siete horas. “Alrededor de la quinta ronda, el agotamiento es más visible en las competidoras. A partir de la tercera hora de las partidas, los varones tienen más fortaleza y aprovechan nuestros errores”, explicó.

La holandesa Arlette Van Weersel expuso que el problema no es la fuerza, sino la falta de oportunidades. La realidad es que existen menos jugadoras en el mundo y el número de torneos femeninos es reducido. Si muchas niñas acuden a este torneo, se motivarán, lo que podría detonar la organización de más justas internacionales para nosotras, aseguró.

A su vez, Ticia Gara, campeona húngara, recordó la iniciativa de László Polgár, para formar a sus hijas Zsuzsa, Sofia y Judit como profesionales, lo que demuestra que las mujeres pueden ser tan hábiles como cualquiera, señaló.

Leontxo García, periodista español especializado en el tema, refirió los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos que muestran que los hombres, al ganar una partida complicada, sienten un disparo de testosterona similar al de un paracaidista al saltar de un avión.

“Si tenemos en cuenta que ellas producen una menor cantidad de la hormona, podríamos deducir que los varones reciben una recompensa más grande, lo que los haría más competitivos”, concluyó.

—o0o—

 


Fotos


Provenientes de 17 países, se enfrentarán para determinar quién es la mejor.