Boletín UNAM-DGCS-693
Ciudad Universitaria
11:30 hrs. 13 de noviembre de 2012


José Narro Robles

         


FIRMAN UNAM y CONCAMIN ALIANZA PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN

• Se buscan fórmulas para propiciar la generación de empleos y mejorar la productividad del país, señaló el rector José Narro Robles
• Se establecieron acuerdos para crear una cultura enfocada a la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa

Para promover la formación de una cultura de la innovación, enfocada a la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, la UNAM y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), establecieron un convenio general y dos específicos de colaboración.

Al respecto, el rector José Narro Robles agradeció el interés de la Confederación para establecer esta alianza, que busca fórmulas para propiciar la generación de empleos y mejorar la productividad del país.

“En la UNAM tenemos que hacer un esfuerzo para que los estudiantes sean formados para ser emprendedores. Significa grandes cambios y modelos como éste. En México avanzamos, pero necesitamos acelerar el paso”, consideró.

En tanto, Francisco Javier Funtanet Mange, presidente de Concamin, recordó que la Confederación reúne a 108 cámaras y asociaciones, que generan el 52.8 por ciento de las plazas adscritas al IMSS, así como el 47 por ciento de los patrones. “Lo que no se difunde no se produce”, comentó en relación con los beneficios que traerán las ferias de innovación tecnológicas para establecer acuerdos y sinergias entre investigadores e industriales.

En reunión en la Torre de Rectoría, Narro Robles y Funtanet Mange, firmaron los convenios, cuya puesta en marcha estará a cargo del coordinador de Innovación y Desarrollo de esta casa de estudios, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y del presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad del organismo empresarial, Jesús E. de la Rosa Ibarra.

Formación de especialistas

El acuerdo general sienta las bases para fomentar la vinculación entre las actividades académicas y las necesidades del sector industrial, mediante la realización de programas de capacitación, coloquios, seminarios, talleres y actividades que contribuyan a fortalecer e incrementar el ciclo del desarrollo económico.

En tanto, uno específico, se dedicará al Programa del Primer Empleo, que otorga becas para que jóvenes egresados de licenciatura trabajen con remuneración en empresas durante seis meses, con la posibilidad de repetir la experiencia para completar un año. El otro, impulsará las ferias de innovación, con el aprovechamiento del modelo de un evento de ese tipo, que ya se realizó con la industria farmacéutica.

En el general, las partes se comprometen a promover la formación de especialistas que satisfagan las necesidades del sector industrial mexicano, con énfasis en cursos de posgrado, y a distancia.

Difundirán los programas de capacitación que ofrezcan las partes, a través de sus medios de comunicación impresos y electrónicos; evaluarán la adopción de modelos de nuevas empresas e intercambiarán información y estudios relacionados con el fomento de la cultura en el sector y el desarrollo de la industria.

Además, establecerán las bases para la elaboración, por parte de la UNAM, de estudios relacionados con el sector, que contribuyan a la consolidación y creación de empresas con alto impacto en el empleo y alto sentido de responsabilidad social.

El convenio general también contempla la realización de programas de prácticas, visitas y estancias profesionales para acercar a los estudiantes de la Universidad Nacional a la experiencia profesional, así como la puesta en marcha de proyectos de innovación e investigación que impulsen y promuevan la vinculación entre las actividades académicas y las necesidades del sector industrial.

—o0o—

 


Fotos


El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el presidente de la Concamin, Francisco Javier Funtanet Mange, en la firma de convenios.