Boletín UNAM-DGCS-686
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 10 de noviembre de 2012


Guillermo Boils Morales

         


CRECIMIENTO DE CIUDADES, ASOCIADO A DESARROLLADORES INMOBILIARIOS


• Guillermo Boils, del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que los reordenamientos provocan caos al hacer que la gente se mude a las periferias, pero que tiene sus centros laborales en la zona central del Distrito Federal

El crecimiento de las metrópolis está asociado a desarrolladoras inmobiliarias, lo que repercute en viajes origen-destino y en que los habitantes inviertan más tiempo en trasladarse de su casa al trabajo, comentó Guillermo Boils Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en el Seminario Internacional Ciudades de México, Brasil y Argentina: Procesos y Actores Urbanos, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

Los promotores en este rubro, detalló, buscan suelos baratos, en su mayoría agrícolas, localizados a varios kilómetros de las ciudades, y con ello contribuyen a su crecimiento. “La redistribución de poblaciones centrales a la periferia es común en el mundo, pero en México se hace sin planeación ni ordenamiento”, añadió.

De ahí que el Centro Histórico quede vacío por las noches, pues las personas no viven en él, sólo trabajan y les toma al menos un par de horas volver a sus domicilios. “Las constructoras adquieren terrenos agrícolas para sembrar casas”.

Lo anterior está en íntima relación con el uso intensivo de vehículos particulares y la nula promoción del transporte público, de ahí que las vías terrestres de las ciudades conectadas a la periferia se saturen.

96 entidades locales

En representación de un proyecto colectivo, Sergio Flores Peña, de la licenciatura en Urbanismo, señaló que la mancha urbana metropolitana se integra por 96 entidades del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

Son las 16 delegaciones políticas del DF, además de 80 municipios, 59 de ellos mexiquenses y 21 hidalguenses. En este polígono radican 21 millones de personas, nueve millones en la capital del país, 11 en el Estado de México y un millón en Hidalgo, según datos del INEGI y censos de población del año 2010.

Lo anterior, detalló, se relaciona con cuestiones ambientales como pérdida de suelo, crecimiento irregular, insuficiencia de áreas verdes y carencia de políticas integrales para proteger espacios de conservación.

Carmen Valverde, del posgrado de Urbanismo UNAM, presentó parte de un proyecto en el que intervienen otras instituciones educativas en vinculación con el Programa Pueblos Mágicos.

Desde el inicio del proyecto federal, en 2001, a septiembre de 2012, se han registrado 62 asentamientos. En ese periodo algunos han perdido su condición por diversas razones, aunque pueden recuperarla, como sucedió con Tepoztlán, Mexcaltitán y Papantla; Pátzcuaro estuvo a punto de salir del listado por su comercio ambulante sin control.

Entre los requerimientos para formar parte del programa está tener una población base de 20 mil habitantes (aunque esto no siempre se cumple) y estar a no más de 200 kilómetros o dos horas por vía terrestre de una población en condiciones de recibir al turismo.

Mejoramiento de barrios

Arturo Mier y Terán, del posgrado en Urbanismo, habló del mejoramiento de barrios en la Ciudad de México y puso como ejemplo a la delegación Álvaro Obregón.

De mil 800 barrios capitalinos con cierto índice de informalidad o carencias, que cada año entran en concurso para que se les otorguen recursos financieros para mejorar su entorno, apenas 700 lo consiguieron en un periodo de tres años.


—o0o—

 


Fotos


Guillermo Boils Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales.