Boletín UNAM-DGCS-685
Arteaga, Coahuila.
15:00 hrs. 9 de noviembre de 2012


José Narro Robles

         


EN JÓVENES Y EDUCACIÓN SUPERIOR, PARTE FUNDAMENTAL PARA LA INNOVACIÓN EN UN PAÍS: JOSÉ NARRO


• Al participar en la Primera Convención de Exalumnos 2012, de la Universidad Autónoma de Coahuila, sostuvo que la educación concita acuerdos, invita a las alianzas, suma fuerzas políticas, articula sectores diferentes y es espacio para promover los cambios que se necesitan
• Se han realizado rescates de bancos o ingenios azucareros, pero no hemos sido capaces de “hacer algo por nuestros jóvenes de hoy, y por el futuro del país, ni tampoco de invertir lo que se requiere en educación superior y ciencia”, dijo
• En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de esa casa de estudios, ofreció la conferencia “El papel de la universidad pública en el desarrollo de México”

Los jóvenes y el conocimiento, con la educación superior, constituyen parte fundamental de las posibilidades de innovación de una sociedad. El nuestro es un país de creadores y debe fortalecerse esa condición, externó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar en la Primera Convención de Exalumnos 2012, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), sostuvo que la educación concita acuerdos, invita a las alianzas, suma fuerzas políticas, articula sectores diferentes, y es ella, en general, y la superior, en particular, espacio para promover los cambios que el país necesita.

Las universidades requieren más certidumbre, añadió Narro; por eso, se ha planteado la necesidad de presupuestos plurianuales. “Hemos reconocido que se han incrementado, pero también decimos que no es suficiente”.

Se han realizado rescates de bancos o ingenios azucareros, pero no hemos sido capaces de “hacer algo por nuestros jóvenes de hoy, y por el futuro del país, ni tampoco de invertir lo que se requiere en educación superior y ciencia”.

En el acto, efectuado en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la UAdeC, añadió que se necesita una gran reforma que brinde calidad a la educación básica, que permita incrementar la cobertura en la media superior y superior, que contribuya a aumentar los doctores graduados para fortalecer la investigación, pero también el conocimiento que generan las ciencias sociales y las humanidades.

Es indispensable, precisó, que se establezca un plan de reforma que trascienda las metas sexenales y alcance, por lo menos, 10 años. Las instituciones públicas de instrucción superior, por su parte, deben mirar más allá de los mercados, y formar personas capaces de mejorar las condiciones de la sociedad en general.

En la conferencia “El papel de la universidad pública en el desarrollo de México”, expuso que como parte del contexto en que las universidades públicas del país realizan su trabajo, hay que insistir en que el llamado “bono demográfico” se escapa.

El rector Narro Robles fue invitado a participar como miembro honorario del Consejo de la Fundación Universidad Autónoma de Coahuila, que se creó en el marco de la Convención de Exalumnos.

Asistieron a la reunión, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila; José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública; el rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, y Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, entre otros.

—o0o—

 


Fotos


El rector José Narro Robles, en la conferencia “El papel de la universidad pública en el desarrollo de México”, que ofreció en la Universidad Autónoma de Coahuila.