Boletín UNAM-DGCS-678
Villahermosa, Tabasco.
16:30 hrs. 6 de noviembre de 2012


José Narro Robles

         


APOYO A EDUCACIÓN Y CIENCIA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE Y PREVENIR LOS FUTUROS: NARRO


• El gobierno estatal donó un predio para edificar el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, en el que participan la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Conacyt y la propia autoridad tabasqueña
• Realizará investigación y promoverá y generará conocimiento sobre temas relacionados con ecosistemas y biodiversidad, para coadyuvar en la conservación y ecodesarrollo de tierras bajas, costas y plataforma continental

Si queremos dar solución a muchos de los problemas de siempre, algunos de los que hoy nos acompañan, y anticipar y prevenir los del futuro, no hay mejor fórmula que apoyar el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Lo anterior requiere un apoyo y esfuerzo importante, que está dentro de las posibilidades de un país como el nuestro, y de las del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Lo que hemos pedido para que en las instancias federales se pueda destinar anualmente una décima de punto porcentual del PIB para esos rubros, es lo indispensable para emprender la ruta, y en seis años, alcanzar lo que estipula la ley, es decir, el uno por ciento del producto para estas tareas”.

En la ceremonia de donación del predio y entrega de escrituras por parte del Gobierno del Estado de Tabasco, para la ubicación del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), donde participa la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Conacyt y el propio gobierno, dijo que “queremos ayudar, con una coordinación entre distintas entidades federales, estatales, universitarias y no universitarias, para atender problemas centrales del país, la región y el mundo”.

En el acto, celebrado en el Palacio de Gobierno, el rector Narro Robles sostuvo que el tema del cambio global es indispensable en la agenda de la humanidad en el siglo XXI. “No vamos a poder resolverlo, si no es con base en una transformación de fondo en muchas de nuestras estructuras”.

En tanto, el gobernador tabasqueño, Andrés Granier Mello, dijo que con la donación se da un paso más en el compromiso de hacer realidad el CCGSS, que inició operaciones en la que fuera la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, y que ahora contará con sus propias instalaciones.

Con el Centro, sostuvo, se afianzará al sur-sureste y Tabasco como referentes nacionales e internacionales en investigación de estos fenómenos.

Al dar la bienvenida, Thelma Mabel Zurita Ojeda, directora general del Instituto de Vivienda de Tabasco, señaló que tal vez esta es la entidad del país con mayores amenazas frente a los efectos del cambio climático, y “hemos vivido situaciones adversas originadas en gran parte por este fenómeno”.

Por eso, el gobierno, a través de ese Instituto, formaliza la donación del predio de cuatro hectáreas, ubicado en Villa Parrilla, en el kilómetro 14 de la carretera Villahermosa-Teapa, que servirá de sede al CCGSS, refirió.

Rafael Loyola Díaz, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y director del CCGSS, expuso que con la entrega de las escrituras del terreno donde se habrán de construir las primeras instalaciones; el gobierno estatal refrenda su compromiso e interés para que el nuevo organismo de investigación y formación especializada se instaure en la entidad como primer paso para lograr una presencia y arraigo regional.

José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), señaló que el Centro tiene el propósito de realizar investigaciones, así como promover y generar conocimiento sobre temas relacionados con ecosistemas y biodiversidad, para coadyuvar en la conservación y ecodesarrollo de tierras bajas, costas y plataforma continental.

Asimismo, recursos hídricos con acento en riesgo, sustentabilidad y gestión integral del agua, y energía con atención a las fuentes renovables, para contribuir a la toma de decisiones y a la configuración de políticas públicas sobre tópicos de gran relevancia y que están relacionados con el desarrollo del Estado y el país, además de formar a los científicos y profesionistas que requiere la nación para salir adelante.

Antes, el rector Narro sostuvo un encuentro con los investigadores participantes en el Taller “El cambio global en Tabasco-sureste: Regionalidad, conocimiento territorialidad y agenda de investigación”, donde los científicos explicaron el potencial del CCGSS, sus metas y retos, así como la su importancia para la región, el país y más allá de nuestras fronteras.

En el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, el rector refrendó el compromiso de la Universidad Nacional con esa instancia y con la entidad.

—o0o—

 


Fotos


El rector José Narro Robles, en la ceremonia de donación del predio por el Gobierno tabasqueño para la ubicación del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste.