Boletín UNAM-DGCS-668
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 1 de noviembre de 2012

           


UNIVERSITARIOS REDISEÑAN PREPARATORIA SUSTENTABLE EN REGIÓN OTOMÍ


• Participa un grupo multidisciplinario de alumnos y profesores de la FES Acatlán

Temoaya es el municipio con la mayor población otomí en el Estado de México. Su economía se sustenta, sobre todo, en la agricultura, y aunque cuenta con servicios educativos, las opciones de nivel medio superior son escasas.

Por ello, alumnos y académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, trabajan en el rediseño de la preparatoria rural Benito Juárez, que en la actualidad sólo cuenta con cuatro aulas para albergar a 50 alumnos, y carece de servicios sanitarios.

Con este proyecto, que ya está en proceso e integra los espacios existentes, se busca dotar a ese bachillerato de laboratorios, biblioteca, cafetería, salones para tres mil alumnos, áreas deportivas y una zona para actividades culturales.

La UNAM fue elegida por el gobierno de esa entidad para hacer el diseño de construcción de una preparatoria en la cabecera municipal, de mayor capacidad y con instalaciones sustentables, pues en la actualidad sólo cuenta con este espacio reducido.

A través de un programa de servicio comunitario, se convocó a estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de la FES, interesados en participar en el proyecto, quienes son asesorados por académicos.

El equipo, conformado por más de una veintena de profesores y alumnos, (siete y 15, respectivamente), estudió las condiciones del terreno, y planteó la propuesta de construcción de la nueva escuela, que se edificará en una parte de los ocho mil metros cuadrados de los terrenos donados por ejidatarios.

Gabriel Alejandro Arenas Moreno, de la carrera de Ingeniería Civil, participó en el equipó que realizó el levantamiento topográfico, la mecánica de suelos, y los estudios socioeconómicos de la zona, donde predomina el clima templado subhúmedo y frío, con lluvias en verano y heladas en invierno.

La propuesta que presentaron a la comunidad de Temoaya, explicó, fue recibida con entusiasmo; aunque es “un poco ambiciosa”, pues se proyecta para un desarrollo a 20 años e integrará aspectos sustentables como la captación de agua de lluvia y la construcción de una fosa séptica.

Para el planteamiento, detalló, se consideraron las necesidades y recursos de los habitantes del municipio, que en 2010 tenía 90 mil habitantes, y sólo cuenta con dos escuelas de nivel medio superior, la Benito Juárez y un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Por su parte, Antonio Beltrán Solís, de la carrera de Arquitectura, destacó que para diseñar los planos se toman en cuenta las normas mexicanas e internacionales para la edificación de escuelas, con lo que se garantizan las mejores condiciones de infraestructura.

Los estudios que realizaron los ingenieros civiles de la FES Acatlán servirán no sólo para este proyecto, sino que podrán ser retomados por las autoridades municipales para futuras construcciones en la zona.

En su oportunidad, Monserrat Sánchez Márquez, de la misma licenciatura y encargada de proponer los sistemas hidráulico y sanitario, dijo que los universitarios tienen una gran responsabilidad.

El trabajo multidisciplinario realizado es de gran calidad, pues se revisa hasta el último detalle, a fin de tomar las mejores decisiones para el diseño. Por ello, en el proyecto se incluyen aspectos que ayuden a la sustentabilidad de la preparatoria, como dispositivos ahorradores de luz y agua.

Al respecto, Héctor Arce, líder del proyecto y académico de la FES, expuso que los 10 alumnos de Ingeniería Civil y cinco de Arquitectura, interactúan como si estuvieran en una empresa, e incluso hablan como profesionales, lo que les ayudará al ingresar al mercado laboral.

Por último, subrayó la participación de los académicos Omar Páez, María de los Ángeles Puente, Erick Jáuregui, Celso Barrera Chávez, Carlos Arce León, Raúl Pineda y Daniel Dueñas, quienes han asesorado a los alumnos en distintas etapas, y los han enriquecido.

—o0o—

 


Fotos


Alumnos de la FES Acatlán rediseñaron una preparatoria sustentable en la región otomí, que tendrá capacidad para tres mil alumnos.