Boletín UNAM-DGCS-666
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 31 de octubre de 2012


Raúl Rojas Gonzálezz

           


VEHÍCULOS INTELIGENTES AYUDARÍAN A DISMINUIR EL USO DE AUTOMÓVILES EN CIUDADES


• Permitirían recuperar el aire en las grandes urbes porque idealmente serán de cero emisiones, expuso Raúl Rojas González, creador de estos vehículos, al impartir una charla en el IIMAS de la UNAM

El siglo XIX fue el del caballo; el XX, el del motor de combustión interna, y el XXI, el de los automóviles inteligentes, autónomos y compartidos, afirmó Raúl Rojas González, creador de estos vehículos.

Funcionarán como taxis —expuso el académico de la Universidad Libre de Berlín, Alemania—, minimizarán el consumo de combustible y harán que en las ciudades haya menos automóviles.

En estos carros viajarán dos o tres personas, lo que permitirá reducir su número, señaló en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Según simulaciones de tránsito en Berlín, ciudad con 1.3 millones de vehículos, sus habitantes se pueden desplazar sin perder movilidad ni comodidad con el 10 por ciento del parque vehicular. Al no haber autos estacionados, la metrópoli se podría transformar, dijo en ocasión de su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En la ceremonia, en la que estuvieron José Franco, presidente de la AMC y director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y Héctor Benítez Pérez, director del IIMAS, Rojas explicó cómo se desarrolló el vehículo autónomo, proyecto colectivo que encabeza e iniciado en 2006 en la Universidad de Stanford (EU), y continúa en la Libre de Berlín, Alemania.

“Desde entonces se han instrumentado tres, que cuentan con GPS, láseres para saber a qué distancia está de otros vehículos y cámaras de video, entre otros instrumentos, para navegar por la ciudad”.

También tienen sensores, cuya cobertura es de 360 grados (los humanos pueden ver sólo 180 grados). Su visión es panorámica: puede hacerlo hacia adelante, atrás, a la izquierda y derecha. Esa función se apoya en el láser rotatorio, ubicado en el techo del vehículo.

En la cajuela hay una computadora de grado automotriz que sirve para procesar la imagen proveniente de la cámara central; una unidad GPS para localizar el vehículo; control de la dirección, y procesadores para recolectar la información de los láseres, entre otros instrumentos.

Cuenta con tres niveles de control: el más alto toma las decisiones; el intermedio está integrado por unidades que colectan la información de los sensores, la procesan y pasan a un ordenador, y el último consta de los comandos que permiten al vehículo desplazarse.

Para su control remoto se puede utilizar una tableta tipo iPad, mediante la cual es posible ver qué hace, por dónde va, su posición, velocidad y de cuánto combustible dispone, añadió.

A diferencia de los primeros, que son de gasolina, el tercero es eléctrico. “Se trata no sólo de disminuir el número de vehículos, sino de hacerlos de cero emisiones para que el aire sea más respirable”.

Se trata de una máquina minimalista, más limpia (sin tantos cables como los anteriores), pero abundante en sensores, por lo que busca disminuir su número para que sea accesible comercialmente.

Sin embargo, se está lejos de convertir este prototipo en un producto. “Hay factores en contra; la tecnología existe, pero es carísima. Nadie la puede pagar”, aclaró Raúl Rojas.

Además, la cuestión jurídica no está clara. Si chocan dos de estos aparatos, ¿quién tiene la culpa? ¿El programador, el que hizo el láser, o la compañía que vendió el vehículo? También es importante la planeación de las ciudades, concluyó.

Puente entre la comunidad científica mexicana y la internacional

Para Benítez Pérez, Rojas González es parte fundamental del quehacer e innovación académicas en su más alto nivel, que “promueve el diálogo entre la comunidad de investigadores”.

Franco dijo que el nuevo integrante de la AMC es un pilar en la formación de estudiantes mexicanos de posgrado, y ha colaborado con grupos de investigación de la UNAM, el Politécnico, el Cinvestav, Ibero, Tec de Monterrey y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

—o0o—

 


Fotos


Los vehículos inteligentes son capaces de desplazarse por una urbe sin necesidad de conductor.