Boletín UNAM-DGCS-662
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 30 de octubre de 2012


Ada Yonaths
           


OFRECIÓ ADA YONATH CONFERENCIA EN LA FQ DE LA UNAM


• Es la cuarta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel en el área de Química
• La científica israelí señaló que el mayor logro de su investigación es entender cómo se logra la vida

Los ribosomas son máquinas moleculares increíbles, que se encargan de crear las proteínas, herramientas universales de la vida, explicó Ada Yonath, científica israelí que junto con sus colegas estadounidenses, Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, obtuvieron en 2009 el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre la estructura y función de esos complejos esenciales.

Yonath, la cuarta mujer en la historia en recibir ese galardón en el área, visitó la Facultad de Química (FQ) de esta casa de estudios, donde ofreció la conferencia From basic science to improved antibiotics (De la ciencia básica a los antibióticos mejorados).

En su participación, señaló que el mayor logro de su investigación es “entender justamente cómo se logra la vida, porque gracias a la labor del ribosoma la tenemos, y también conocemos cómo trabajan los antibióticos para atacar, en el caso de ribosomas bacterianos”.

Ante académicos y estudiantes ávidos no sólo de conocer directamente a la científica israelí, sino también los pormenores de la investigación que le valió el reconocimiento de la Real Academia Sueca de las Ciencias, indicó que sus aportaciones permiten descubrir cómo actúan los antibióticos en las células de las bacterias y brinda armas para luchar contra su resistencia a los fármacos.

“Los patógenos buscan vivir, por lo que siempre habrá resistencia. Por ello, es necesario contar con nuevos y mejores antibióticos”, indicó la también doctora en cristalografía de rayos X, y cuyas investigaciones le permitieron determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Sus aportes científicos permitieron conocer qué parte de estos últimos es la encargada de generar las proteínas dentro de las células, y en dónde emprenden su camino hacia el exterior.

Asimismo, posibilitaron el renacimiento de la indagación en síntesis de proteínas en el mundo, actividad fundamental dentro de la célula, para la aplicación y uso efectivo de antibióticos, y el diseño de fármacos en los que se reduzcan los efectos adversos al organismo humano.

En su exposición, abordó sus dos trabajos actuales: buscar el sitio donde los antibióticos pueden atacar a las bacterias de manera eficiente sin afectar a las personas, y el estudio de los ribosomas como origen de la vida, pues ésta inicia, precisamente, con la posibilidad de sintetizar proteínas.

Al respecto, exhortó a los jóvenes que deseen ser científicos a hacer ciencia, “si realmente la aman y les gusta”, pero también a “encontrar la pregunta que más les interesa descifrar y nunca dejar de seguirla”. Finalmente, se dijo agradecida con las autoridades de la FQ por la invitación, “lo he disfrutado mucho”.

En su oportunidad, el titular de la entidad universitaria, Jorge Manuel Vázquez Ramos, consideró que después de 20 años de trabajo, la investigadora pudo resolver algunos planteamientos en torno a los ribosomas, “gracias a su tenacidad”.

Trayectoria

Ada Yonath estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1959-1962), y posteriormente, hizo estudios de doctorado en cristalografía de rayos X, en el Instituto Weizmann (1964-1968). Realizó estancias posdoctorales en el Instituto Carnegie Mellon en Pittsburgh (1969) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1970), Estados Unidos.

En la actualidad, es directora del Centro Kimmelman de estructura biomolecular del Instituto Weizmann, en Israel, donde también es profesora del Departamento de Biología Estructural.

Su labor la ha hecho acreedora a distinciones como los doctorados honoris causa por las universidades de Hamburgo (Alemania); de Toulouse (Francia); de Oslo (Noruega); de Nueva York (EU); Hebrea, y Abierta (Israel); de Fujou (China), y de la Escuela de Medicina Mount Sinai (EU).

Es miembro activo de las academias Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Israelí de las Ciencias y Humanidades, Europea de Ciencias y Artes, Americana de Ciencias y Artes, Coreana de Ciencia y Tecnología, Internacional de Astronáutica, e Internacional de Microbiología, además de la Organización Europea de Biología Molecular.

—o0o—

 


Fotos


Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, ofreció la conferencia From basic science to improved antibiotics, en la FQ de la UNAM.