Boletín UNAM-DGCS-655
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
17:30 hrs. 26 de octubre de 2012


José Narro Robles

           


LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA ES UNA INVERSIÓN REDITUABLE PARA LOGRAR DESARROLLO: NARRO ROBLES


• Es en las instituciones públicas de educación superior donde los jóvenes con menores ingresos pueden acceder al conocimiento y elevar su nivel de vida, dijo el rector de la UNAM, al recibir el doctorado
honoris causa por la Universidad Autónoma de Chiapas

La educación superior pública es una de las más redituables inversiones que cualquier país puede hacer para lograr un desarrollo equitativo, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Tras recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), destacó que es en las instituciones públicas de educación superior donde los jóvenes con menores ingresos pueden acceder al conocimiento, elevar su nivel de vida y el de sus familias.

En el Auditorio de los Constituyentes de la UNACH, donde recibió toga, birrete y diploma de manos del rector Jaime Valls Esponda, Narro dijo que es en los centros educativos públicos, donde se realiza la mayor parte de la investigación del país.

Al entregar el grado, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, describió al rector de la UNAM como un líder nato que encabeza una cruzada por la educación nacional.

Marginación indígena, deuda pendiente

En entrevista de medios, Narro Robles refirió que de los 125 municipios del país con menor índice de desarrollo, un 73 por ciento está compuesto por hablantes de alguna lengua originaria.

“Tres cuartas partes de la población de esos ayuntamientos corresponden a población indígena. En este país, esta condición es indicador de marginación, exclusión, ignorancia y analfabetismo. Sólo el uno por ciento de los jóvenes indígenas acceden a la educación superior”, refirió.

Poco después, en sesión solemne, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, entregó al rector Narro Robles las llaves de la ciudad y un reconocimiento como visitante distinguido.

“Este cabildo le agradece su pasión por la educación, estamos de acuerdo en sus palabras que afirman que sin educación no hay futuro”, destacó.

Antes, en un recorrido por la UNACH, el rector de la UNAM conoció la nueva biblioteca digital, instalada dentro de la Biblioteca Central Universitaria Carlos Maciel Espinosa, de la institución chiapaneca, tecnología que puede ser empleada por 180 usuarios de manera simultánea.

—o0o—

 


Fotos


El titular de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls, entregó al rector de la UNAM, José Narro Robles, el doctorado honoris causa, otorgado por la institución chiapaneca.