• El reconocimiento de la ANPADEH, refrendable cada cinco
años, corrobora la calidad del programa educativo
• Recibieron el documento Jorge Tamés y Batta, director
de la Facultad de Arquitectura, y Enrique Soto Alva, coordinador
de la carrera
La
licenciatura en Urbanismo que se imparte en la Facultad de Arquitectura
(FA) de la UNAM, recibió por segunda ocasión la acreditación
respectiva.
El
refrendo, otorgado por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura
y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), fue entregado en el contexto
de la X Jornada de Experiencias de Evaluación en la ANPADEH,
celebrada en la Antigua Academia de San Carlos, y corrobora la calidad
del programa educativo con el que se forman los estudiantes.
Enrique
Soto Alva, coordinador de la carrera, indicó que este proceso
cumple dos objetivos. Por un lado, reconoce el trabajo de las instituciones
académicas para mejorar la formación de los jóvenes
y, por otro, plantear compromisos y metas que permitan continuar con
el mejoramiento de la calidad de los programas.
La
reacreditación implica la existencia de indicadores y metas más
estrictas a cumplir, que cuando se obtuvo la primera ocasión,
mencionó Soto, quien junto con el director de la FA, Jorge Tamés
y Batta, recibió el documento con el aval.
Asimismo,
apuntó que el reconocimiento de la ANPADEH, el organismo nacional
más importante en el rubro de evaluación de programas
académicos, los compromete a continuar con este esfuerzo; “año
con año, tenemos que refrendar nuestro compromiso por la calidad,
y dentro de cinco, de nueva cuenta nos someteremos al proceso”.
En
tanto, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, director del Consejo
para la Educación Superior (COPAES), consideró que la
acreditación es el mejor camino para dar fe de la calidad de
un programa en el nivel superior.
El
COPAES, refirió, es la única instancia facultada por el
gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación
Pública, para dar reconocimiento formal a entidades como la ANPADEH,
“cuyo fin sea acreditar programas académicos que ofrecen
las instituciones de educación superior (IES) públicas
y privadas”.
De
2002 a la fecha, la agrupación ha acreditado 78 programas en
arquitectura, que corresponden a una matrícula de 54 mil estudiantes
de 54 instituciones de educación superior, en 30 estados de la
República.
Ese
organismo tiene presencia internacional, particularmente en el centro
y sur de América. Además, ha integrado una red con sus
similares en Europa y Asia. En 2008, firmó el Acuerdo de Canberra,
con la participación de Australia, Canadá, Corea, China,
Estados Unidos y México.
El
reto es que al finalizar este año, el 60 por ciento de la matrícula
de nivel superior curse programas de buena calidad por haber alcanzado
nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior (CIEES), o estén acreditados
por los organismos reconocidos por COPAES.
En
su intervención, Agustín Salvador Parodi Ureña,
presidente de la ANPADEH, apuntó que la acreditación en
carreras de arquitectura y disciplinas del espacio habitable del país,
“se convierte en una práctica cultural del cotidiano institucional”.
“Las
autoevaluaciones diagnósticas no sólo son instrumentos
eficaces, sino una visión integral que ejerce la autocrítica
y responde a una ética institucional que se revisa a sí
misma y asume responsablemente las recomendaciones”, concluyó
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