• La validación la hizo el Comité para la Evaluación
de Programas de Pedagogía y Educación AC, organismo
reconocido por COPAES
Por la calidad de su programa de estudios,
la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía
y Letras (FFyL) fue acreditada por el Comité para la Evaluación
de Programas de Pedagogía y Educación AC (CEPPE), por
un periodo de cinco años.
El organismo, reconocido por el Consejo para
la Acreditación de la Educación Superior AC (COPAES),
realizó una revisión detallada y evaluación de
los procesos de enseñanza y de la actividad cotidiana de profesores,
alumnos y autoridades del Colegio de Pedagogía –al que
está adscrita la licenciatura–, entre ellos, los referentes
a integrar datos curriculares, dar clases y calificar exámenes.
Ésta es la primera de las carreras de
la entidad universitaria que es acreditada, así que lleva la
delantera en el proceso por el que pasarán todas las licenciaturas
de la FFyL, adelantó su directora, Gloria Villegas Moreno.
En ceremonia realizada en el Aula Magna de
Filosofía y Letras, consideró que el ejercicio de evaluación
es fundamental para el Colegio, tradicionalmente reconocido como el
más grande de la instancia. “Así se mantiene, pero
no es sólo una cuestión de número, sino de calidad”.
Villegas reconoció que hay una presencia
importante de académicos de pedagogía en esos organismos.
“La evaluación es central por el compromiso nacional con
la educación, que es el único medio para transformar a
la sociedad con justicia y equidad”, subrayó.
La acreditación contiene recomendaciones
para mejorar los procesos cotidianos. “Con este proceso, el Colegio
se hace de un instrumento muy valioso, cuya puesta en marcha implica
una labor de conjunto”, consideró.
Evaluar a evaluadores
En este ejercicio fue un reto evaluar a los
pedagogos, quienes realizan la evaluación educativa, pero se
hizo con un estricto apego al reglamento y sin concesiones, aclaró
Benito Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE, quien formalizó
el proceso al entregar, por escrito, la acreditación a las autoridades
universitarias.
En agosto pasado un grupo de expertos de ese
Comité presenció las actividades cotidianas de la licenciatura,
y elaboró un informe, que él mismo entregó en la
ceremonia.
“Desde el 12 de diciembre de 2007 que
se registró el CEPPE como organismo acreditador, tenemos el reto
de evaluar a dos mil 500 programas del país, y hasta ahora solamente
31 han sido aprobados”, precisó.
Por su parte, Ana María Salmerón,
coordinadora del Colegio de Pedagogía, externó que el
proceso fue difícil y largo, pues requirió reunir numerosas
evidencias sobre la calidad del programa, la infraestructura institucional
y las prácticas establecidas en las tareas de investigación
y formación. Fue, sin embargo, también un proceso revelador
y edificante.
“Con esto, se valora el trabajo cotidiano
de profesores y alumnos, que se involucraron de forma extraordinaria
para el logro del objetivo. Ahora toca asumir nuevos compromisos; podemos
convertir este logro en un pretexto para estrechar lazos y hacer comunidad,
para acrecentar la comunicación y fortalecer al Colegio”,
dijo.
El proceso de evaluación y acreditación
del programa ha ocurrido en el marco de la transición entre dos
planes de estudio, el que operó desde 1966, y el que lo sustituye
a partir del 2010.
En el pasado semestre 2012-2 egresó
la última generación del plan antiguo, y el año
que viene egresará la primera generación del nuevo. El
Colegio tiene en puerta, por ello, otra evaluación, que le permitirá
apreciar las ventajas del cambio y encarar nuevos retos en favor de
la calidad del programa.
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