Boletín UNAM-DGCS-642
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 20 de octubre de 2012


Bruce Bagley

           


COMO EN 2000, LAS ELECCIONES DE EU PODRÍAN DEFINIRSE EN UNA SOLA ENTIDAD


• Los colegios electorales de California, Texas, Nueva York y Florida tendrán un papel decisivo, consideró en la UNAM Bruce Bagley

Una situación similar a la que vivió el vecino país del norte en el 2000, donde la intervención de la Suprema Corte fue determinante, podría presentarse en las elecciones del próximo 6 de noviembre: definir la reelección del candidato demócrata o la victoria del republicano, se aseguró en el seminario Elecciones en Estados Unidos: dilemas del futuro entre Obama y Romney, en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

En los albores del presente siglo, Bush hijo perdió la votación general con margen de medio millón de votos, aunque ganó Florida por 500 sufragios, y gracias a la determinación de la Suprema Corte de Justicia, fue presidente.

Raúl Benítez, del CISAN, consideró que las propagandas presidenciales de los dos candidatos deben ser más sofisticadas, porque hoy día el electorado es más educado.

De Ohio en particular, dijo que está en disputa, aunque la votación es favorable al actual mandatario, por 18 sufragios. Florida tiene 29 votos electorales; el 2 de noviembre del año 2000 la situación cambió, lo que abrió las puertas de la Casa Blanca a Bush hijo, gracias al sistema indirecto.

Bruce Bagley, de la Universidad de Miami, desestimó que las elecciones sean un parteaguas por la polarización que existe y las pocas variaciones en la última década, aunque será estrecho el margen de victoria. La polarización, detalló, obedece al contexto internacional, a la transición de Estados Unidos en el mundo globalizado.

En la Sala de Seminarios del CISAN, señaló que alrededor del 80 por ciento de hombres blancos mayores de 40 años, con estudios que no superan la educación media, se inclinan por Romney, y muchos de ellos, conforman grupos antiinmigrantes.

Los reportes de septiembre, indican que el 98 por ciento de las contribuciones para Obama, fueron de 100 dólares o menos, hechas por trabajadores o personas de la clase media.

Bagley habló del rol que desempeñará el colegio electoral en cuatro estados, y que puede ser definitivo: California, Nueva York, Texas y Florida. Los dos primeros muestran simpatía por Obama; el tercero tiene voto republicano, en gran parte gracias al gobernador Rick Perry, y al último se le considera volátil, pues frecuentemente cambia en las encuestas.

Otros estados de la Unión Americana, dijo el especialista, influirán especialmente, como Ohio, Virginia, Pensilvania, Minnesota y Wisconsin. También Utah, donde entre 80 y 85 por ciento de la población está a favor de Romney, por tratarse de la sede de la iglesia mormona, practicada por el candidato.

Como pasó en Florida en 2000, apuntó, esta vez la definición podría recaer en Ohio, estado visitado hasta en 30 ocasiones por Obama.

Política local

Por su parte, José Carreño Figueras, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, subrayó que la política en el vecino país del norte es eminentemente local; las elecciones, y el aparato electoral, es el ejemplo más acabado.

Se trata, dijo, de 50 elecciones estatales para conformar el colegio electoral, con un sistema descentralizado con más de cuatro mil 600 jurisdicciones.

En 1976, Jimmy Carter y su rival Gerald Ford, recibieron alrededor de 30 millones de dólares de fondos del Estado cada uno, a fin de financiar sus campañas electorales. En 2008, Obama decidió no recibir 200 millones de dólares, pues limitaba sus posibilidades de gastos. Este año, ese mismo rubro, ronda los mil 900 millones de dólares.

—o0o—

 


Fotos


En el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, especialistas hablaron del proceso electoral en Estados Unidos.